Mundo‎ > ‎Automotriz‎ > ‎

Land Rover


Range Rover: una camioneta exóticamente aventurera

posted 13 Jan 2013, 08:49 by Meriposa World   [ updated 13 Jan 2013, 08:52 ]

Marrakech, Marruecos 

La camioneta de lujo Range Rover se caracteriza por tener ciclos de vida muy largos, por lo que el debut de una nueva generación de este modelo suele ser muy importante.

En efecto, la generación anterior fue presentada como modelo 2002 lo que significa que tuvo una larga vida de 10 años.

La nueva generación de la Range Rover fue creada para superar obstáculos que su antecesora no tuvo que librar.

No nos referimos a terreno difícil, más bien a nuevas regulaciones más estrictas en cuanto a emisiones contaminantes y de eficiencia.

Por esta razón, contrario a lo que pasa con los rediseños tradicionales en los que el nuevo vehículo acaba siendo más pesado que el anterior la Range Rover es ahora más ligera.

Estamos hablando de una pérdida de peso realmente drástica, pues llega hasta los 420 kilogramos, la cual es excepcional de acuerdo a las normas actuales de la industria automotriz.

El fabricante de la Range Rover es Land Rover y esta marca es hermana de Jaguar, que ha hecho muchos avances en materia de construcción en aluminio.

Por esta razón no sorprende que la marca de vehículos todoterreno inglesa adopte este material para el rediseño de este lujoso vehículo todoterreno.

Su construcción tipo monocasco en aluminio mejora su eficiencia, agilidad y desempeño a la vez que se reducen sus emisiones contaminantes.

La suspensión delantera y trasera están hechas de aluminio en su totalidad. Los amortiguadores son de aire en las cuatro ruedas.

El estilo de la Range Rover rediseñada aunque es totalmente nuevo reinterpreta muchos de los rasgos de familia de las generaciones previas.

El frente tiene faros de bi-xenón, que tienen luces diurnas mediante LEDs cuyo patrón de iluminación adopta el nuevo aspecto corporativo de la marca.

Las tomas de aire del motor han sido reubicadas y ahora están en la parte superior de las salpicaderas delanteras, debajo de la tapa del motor.

Los costados tienen una reinterpretación de las rejillas laterales delanteras que el cliente puede ordenar que estén pintadas al mismo color que la carrocería o en algún tono contrastante.

El exterior es más aerodinámico, su coeficiente es de 0.34. Para reducir los niveles de ruido en la cabina se usa cristal laminado acústico en el parabrisas y ventanillas laterales.

En la parte trasera se conserva el diseño dividido de la tapa de la cajuela, en el que la parte superior se levanta y la inferior se baja.

Sin embargo, presenta la innovación de que ambas partes tienen activación eléctrica. Una innovación importante es la próxima generación del sistema Terrain Response que simplifica la conducción en condiciones todoterreno.

En la Range Rover anterior el conductor tenía que escoger manualmente el tipo de terreno por el cual conducir.

En el nuevo modelo el sistema Terrain Response analiza las condiciones de conducción y automáticamente selecciona el programa.

El sistema Terrain Response tiene diversos programas que el conductor puede seleccionar y una vez que lo ha hecho se ajustan de manera automática los parámetros de diferenciales, caja de transferencia, acelerador, sistema ABS y altura de la suspensión entre otros.

La dirección ahora tiene asistencia eléctrica para mayor eficiencia y los frenos delanteros tienen calipers Brembo de seis pistones.

El motor V8 de 5 litros naturalmente aspirado tiene 375 caballos y acelera de 0 a 96 km/h (60 MPH) en 6.5 segundos. Con el V8 supercargado de 5 litros con 510 caballos la aclaración de 0 a 96 km/h se logra en 5.1 segundos.

Para aumentar el rendimiento de combustible a la vez que se reducen las emisiones contaminantes ahora tiene de serie sistema Auto Start Stop que apaga al motor al llegar a semáforos en rojo y situaciones similares y lo vuelve a encender rápidamente cuando es necesario.

La transmisión es automática de 8 velocidades con control manual mediante palancas en el volante; el selector no es una palanca convencional al piso sino una perilla electrónica en la consola.

La tracción es tipo 4x4 permanente en las cuatro ruedas con reductora cuya relación es de 2.93:1.

El interior es más amplio y el asiento trasero tiene 11.8 centímetros adicionales de espacio para las piernas de sus usuarios.

Ahora se ofrece la opción de dos asientos individuales para la parte posterior de la cabina. Se ofrece sistema de audio Meridian con sonido Surround.

La instrumentación analógica ahora es virtual, pues ahora tiene una pantalla de alta resolución que muestra una representación gráfica de los instrumentos además de que permite reconfigurarlos de acuerdo a las preferencias del conductor.

A favor

  • Reducción de peso se percibe en manejo notablemente más ágil.
  • Diseño mantiene la identidad del modelo previo a la vez que luce totalmente nuevo.
  • Calidad elevada en cuanto a materiales, acabados y ensamble del interior.
  • Sistema Terrain Response 2 con operación automática simplifica el manejo todoterreno.
  • Buena mezcla de capacidad todoterreno con manejo dinámico en pavimento.

En contra

  • Dirección pudiera tener una mayor sensación del camino.
  • Aunque tiene bolsas de aire laterales delanteras y tipo cortina, le faltan laterales traseras aunque fuera como opción

Por David Loji, El Norte, 13 de Enero del 2013

1-1 of 1