Mundo‎ > ‎Noticias del Mundo en Español‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Compite "Chapo" por el mercado europeo de narcóticos

posted 14 Oct 2012, 12:21 by Meriposa World   [ updated 14 Oct 2012, 12:21 ]

Madrid, España 

El Cártel de Sinaloa se está organizando para abrirse camino en el mercado europeo a través de España, un territorio conquistado por los traficantes colombianos, con ayuda de sus socios gallegos desde hace casi tres décadas, informó hoy en su edición impresa el diario español El País.

Los cárteles mexicanos pretenden tomar el control de la exportación de cocaína en Europa, donde, en términos porcentuales, la demanda es mayor que en Estados Unidos y los precios son más elevados, según el reportaje de El País.

Desde 2007 se han registrado los intentos de actividad en España, a través de Portugal, con el envío de cocaína en pequeñas cargas portuarias, recuerda el periódico.

En julio se incautó un cargamento en la costa sur española del buque mercante Nikolai, con 373 kilogramos de cocaína, y en Madrid fueron detenidos cuatro enlaces del Cártel de Sinaloa, lo que, según el diario, sería la prueba más contundente de la penetración del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el país ibérico.

Entre los detenidos está Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de "El Chapo", quien llegó en marzo de 2011 a Madrid. El FBI informó que él y su séquito habían aterrizado en España.

La Policía cree que el Cártel de Sinaloa está detrás de los últimos grandes envíos de droga desarticulados.

El rotativo señaló que son inciertas las alianzas que pueda lograr el Cártel de Sinaloa en España, ya que los grupos colombianos aún controlan las rutas del Atlántico, con ayuda de grupos gallegos.

Luego de la operación de julio, que encendió las alarmas de la seguridad española, agentes de la Policía viajaron a Estados Unidos para intercambiar información sobre el cártel mexicano, y analizar la forma en que intenta establecerse en España.

Sin embargo, aún es una interrogante la amenaza que representan los cárteles mexicanos en España. Pero si el escenario del narcotráfico nacional se reproduce en territorio español, tal y como ocurrió con las organizaciones colombianas, la guerra por la conquista de territorios y mercados entre unos y otros proveedores será un hecho, señala el diario español, que recuerda que todo esto se desarrollaría en un escenario en el que las unidades antidroga españolas se encuentran en pleno proceso de recortes y reestructuración debido a la crisis que azota al país.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 14 de Octubre del 2012

Comments