Mundo‎ > ‎Noticias del Mundo en Español‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Advierte Carstens 'tormenta perfecta' en la economía mundial

posted 5 Feb 2013, 13:16 by Meriposa World   [ updated 5 Feb 2013, 13:18 ]

Singapur 

La acumulación masiva de capitales hacia los mercados emergentes podría estar generando una tormenta perfecta en la economía mundial, advirtió Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico).

Durante un discurso que realizó hoy en Singapur, dijo que las señales de recuperación de la economía global impulsan los capitales hacia los mercados emergentes y algunas economías desarrolladas, lo que podría derivar en una burbuja de activos.

"Mi temor es que una tormenta perfecta se esté formando como resultado de flujos masivos de capitales hacia algunos mercados emergentes y el buen desempeño de algunas economías avanzadas.

"Esto podría derivar en burbujas, caracterizadas por una mala colocación de precios en los activos y luego enfrentar una reversa en los flujos cuando las economías avanzadas abandonen sus posiciones monetarias acomodaticias", dijo.

Carstens aseguró que el gusto por el riesgo ha regresado entre los inversionistas, quienes buscan una mayor rentabilidad, principalmente en mercados emergentes.

"Algunas veces tengo la sensación de que no somos suficientemente inquisitivos cuando nos preguntamos de dónde podría venir la próxima crisis, lo digo porque muy seguido nos agarran por sorpresa las crisis cuando provienen de una fuente insospechada", afirmó.

El banquero aseguró que el riesgo de una guerra de divisas se incrementa al mismo tiempo que la expansión monetaria desde Japón hasta Estados Unidos alienta la demanda de activos de alto rendimiento e impulsa la inyección de capital en los mercados emergentes.

Durante el mismo evento, Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, coincidió en que existen riesgos para los mercados emergentes.

"La política monetaria es muy simple y, en este tipo de ambiente, hay que monitorear lo que sucede con la estabilidad financiera", añadió.

Las economías que tienen paridad cambiaria, como Hong Kong y algunas naciones de América Latina, precisan mantenerse alerta ante los peligros como las burbujas inmobiliarias, dijo.

Por Gonzalo Soto, Periódico Reforma, 5 de Febrero del 2013

Con información de Bloomberg

Comments