Mundo‎ > ‎Noticias del Mundo en Español‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Devalúan moneda de Venezuela en un 46.5 por ciento

posted 9 Feb 2013, 10:17 by Meriposa World   [ updated 9 Feb 2013, 10:18 ]

Caracas, Venezuela 

El Gobierno de Venezuela anunció una devaluación de su moneda de 46.5 por ciento y fijó una nueva cotización para el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar, desde los 4.3 bolívares por dólar vigentes desde 2011.

El Ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, informó que la nueva tasa entrará en vigencia de inmediato, mientras que las transacciones consideradas prioritarias por el Gobierno y que ya fueron procesadas por la autoridad cambiaria se mantendrán por algunos meses a la tasa anterior.

Esta cotización será la única, ya que las autoridades financieras anunciaron además la eliminación del tipo de cambio secundario del SITME de 5.3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central.

El Presidente Hugo Chávez fijó un férreo control de cambio a partir de 2003 que rige para todas las importaciones de bienes, compra de dólares para viajes al exterior y adquisición de deuda soberana y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con esta última modificación el bolívar ha sufrido cinco ajustes cambiarios desde entonces. La última devaluación fue en 2010.

De acuerdo con el diario venezolano El Universal, el incremento en la tasa de cambio permitirá mejorar las cuentas del Gobierno, que según analistas cerró el año pasado con un déficit fiscal de 16 por ciento del PIB.

Añade que permitirá oxigenar la caja de PDVSA, al contar con más bolívares por cada dólar que venda al Banco Central.

Las autoridades dijeron que la decisión fue autorizada por el Presidente Chávez desde Cuba, donde convalece desde principios de diciembre cuando fue sometido a su cuarta cirugía por un cáncer diagnosticado en 2011.

A Chávez no se le ha visto ni a través de fotografías desde dicha fecha.

Agencias, 9 de Febrero del 2013

Comments