Retan a Hugo Chávez en las urnas; Venezuela sale a votar masivamente

posted 7 Oct 2012, 10:06 by Meriposa World   [ updated 7 Oct 2012, 10:23 ]

Caracas, Venezuela 

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrenta hoy su más dura prueba electoral ante Henrique Capriles.

El joven contrincante es también el candidato único de una amplia alianza opositora.

Voces como la del político Teodoro Petkoff hablan de que, por primera vez, la Oposición está desafiando al Gobierno.

Los pronósticos son dispares. Mientras que algunos sondeos le dan al Presidente un margen de ventaja de entre 2 y 20 puntos porcentuales, otros apuntan a que Capriles lo superará con un máximo de 4 por ciento. Dos firmas hablan de empate técnico.

Se prevé que el resultado sea anunciado hoy al filo de la medianoche, hora local.

En medio de una gran incertidumbre más de 18 millones de venezolanos asisten hoy a la elección presidencial más reñida de los últimos tiempos.

"El panorama es de una polarización intensa. Cualquier cosa puede suceder más o menos con las mismas probabilidades", advirtió Ángel Álvarez, director del Instituto de Investigaciones Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

El carismático ex militar de 58 años busca ser reelegido por otro sexenio para completar 20 años en el poder y radicalizar su autodenominada revolución. Durante sus 14 años de Gobierno, su rival, de 40 años, forjó su trayectoria como diputado, Alcalde y Gobernador.

Se prevé una tensa jornada no sólo por la disparidad de sondeos que predicen el triunfo de uno u otro candidato, sino por los temores de posibles disturbios si la ventaja es muy estrecha.

Datanálisis otorga 11 por ciento de ventaja para Chávez mientras que Consultores 21 favorece por cuatro puntos a Capriles. Otros dos sondeos hablan de un empate técnico.

Guerra de nervios

Voceros oficiales, incluido el Ministro de Defensa, Henry Rangel, han alertado sobre supuestos planes opositores para desconocer el triunfo de Chávez, que dan por descontado, mientras que la Oposición teme que radicales chavistas generen disturbios si gana Capriles.

"El CNE (Consejo Nacional Electoral) no permitirá excesos que alteren el clima electoral. Es el momento de aislar y rechazar a los pequeños grupos que pretenden imponer sus intereses por encima de la República", advirtió la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien garantizó que el sistema electoral automatizado está blindado contra el fraude.

Capriles enfrentó el poderío del Presidente y la maquinaria estatal con una vertiginosa campaña cara a cara por todo Venezuela, en la que enfatizó los problemas del país, las deudas del Gobierno y un discurso pacifista, y despertó euforia entre sus seguidores, cada vez más numerosos.

Con actos limitados en relación a otras contiendas, Chávez apostó a ofrecer viviendas y reforzar las misiones sociales. Se negó a debatir con "el candidato de la burguesía" y advirtió que si no gana habría una guerra civil. A última hora, prometió mayor eficiencia en su gestión y ofreció la reconciliación del país.

Según el politólogo chavista Nícmer Evans, el compromiso de Chávez de ser un mejor Presidente, debería comenzar por la impostergable constitución de un nuevo equipo de Gobierno, que permita reoxigenar la revolución.

Una de las mayores quejas de los 30 millones de venezolanos es la incapacidad del Gobierno para resolver la rampante inseguridad, que ha convertido al país en uno de los más peligrosos, ponerle un freno a la inflación y mejorar los servicios públicos.

Álvarez advierte que lo que se vive hoy en Venezuela "es una confrontación entre democracia y autoritarismo".

La moneda está en el aire. Si Chávez gana, se propone "hacer irreversible el socialismo" y construir un Estado Comunal. Si pierde, Capriles tendrá que apoyarse en la amplia alianza opositora para emprender el modelo de Gobierno "à la brasileña" que plantea.

Un 'Ejército' de testigos

Más de 250 mil activistas de la Oposición se movilizarán hoy para vigilar y participar en la logística de las elecciones.

"Cuando no tenemos testigos, se pueden emitir votos que no existen", advirtió el ex Alcalde Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela.

Del total, casi 140 mil son testigos destacados en más de 39 mil 18 mesas correspondientes a 13 mil 683 centros de votación del país.

En anteriores comicios, la Oposición ha denunciado que en algunos centros en los que no dispuso de testigos, se registraron resultados atípicos con cero abstención y en donde todos los votos fueron para el Gobierno.

Según López, eso ya no podría suceder en estas elecciones porque ahora tienen "un ciento por ciento de cobertura".

'20 años no es nada'

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo anoche, al ser cuestionado por periodistas sobre si ésta sería su última elección, que 20 años en el poder no son nada para su proceso de revolución.

"Veinte años no es nada (...) No se trata de que Hugo Chávez esté en el poder 20 años o lo que sea, aquí hay un nuevo poder, esta Constitución y este proceso constituyente ha desatado un nuevo tipo de poder", expresó el Presidente en una improvisada conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores, durante el tiempo de reflexión obligatorio previo a los comicios.

"Eso (que siempre esté yo al frente del Gobierno) sería anti natura", matizó después. "Alguien puede pensar que yo estoy aquí porque quiero estar aquí, pero no. (Además) no es voluntad mía, es del pueblo".

Chávez también llamó a votar temprano, a respetar los tiempos marcados por las autoridades electorales y a prepararse emocionalmente para acatar los resultados.

El Mandatario, sin embargo, se negó a responder sobre su actitud ante una posible derrota argumentado que hablar de ello podría suponer una violación a la ley electoral.

Desde su cuenta en Twitter, su rival, Henrique Capriles, criticó la intervención del Presidente.

Anoche, también, en respuesta a una convocatoria lanzada en las redes sociales, varias ciudades de Venezuela realizaron un "cacerolazo" en rechazo a Chávez.

Votan masivamente en Venezuela

A las 3:00 horas locales llegó Iván Ballesteros a su centro electoral y ya habían 15 personas delante de él, que habían pensado igual: más vale madrugar para terminar temprano.

Aún no había salido el Sol y en los centros electorales habilitados para la elección presidencial de Venezuela ya se observaban filas de quienes querían ejercer su derecho al voto.

Sillas portátiles, niños en pijama acompañando a sus padres, y más de un bostezo fueron la imagen que marcó las primeras horas de este domingo.

Incluso, en Twitter, desde primeras horas se convirtió en trending topic #InsomnioElectoral, frase con la que los usuarios comentaban que los nervios por el proceso los dejaron dormir poco.

"No se había visto esta emoción desde hace años", se repetía en las filas del Centro Electoral Escuela Nacional Jesús María Alfaro Zamora, ubicado en una zona de clase media de Caracas.

Varias personas habilitaron pequeñas tiendas en sus coches en las que se vendía café y desayunos, para aguantar lo que muchos esperan que sean largas horas de espera.

"Llegué a las 4:30 horas para salir rápido de esto y para luego que mi esposa le dé oportunidad de ir a votar y yo quedarme con los niños, es normal que mucha gente madrugue, pero no tanta gente como hoy, hay mucha más gente y se ven animados, con nervios, pero animados", expresó Juan Carlos Videurre.

Las mesas de votación están abiertas desde las 6:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, pero se puede extender hasta que pase la última persona que esté en la fila.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que a las 8:00 horas locales, el 91 por ciento de las mesas electorales estaban abiertas.

Lucena no reportó incidentes y pidió a aquellos colegios electorales que han tenido algún retraso, como en el Estado Delta Amacuro y el Estado Vargas, agilizar la votación, pues son los únicos que han tenido problemas por la ausencia de algunos de los testigos de mesa.

Tanto el Presidente Hugo Chávez, quien busca su tercera reelección, como su rival Henrique Capriles, han convocado a votar y a realizar una jornada pacífica.

Los temores de algún incidente surgieron porque, entre otras razones, Chávez nunca había enfrentado a un rival que se le acercara tanto, y el estrecho margen entre ellos genera mayor expectativa.

Aunque por las normas electorales desde el 30 de septiembre no se pueden divulgar nuevas encuestas, sondeos anteriores colocaban a Chávez, de 58 años, con 10 puntos porcentuales arriba de su rival, mientras que en otros estaba casi parejo con Capriles, abogado de 40 años.

Chávez ganó su última reelección, en diciembre de 2006, con más de 3 millones de votos de diferencia y su entonces rival, Manuel Rosales, nunca se le acercó tanto como lo ha hecho Capriles.

Unos 18.8 millones de venezolanos mayores de 18 años están inscritos para votar, incluidos 100 mil 495 venezolanos residentes en el exterior.

Por Valeria Huérfano, Periódico Reforma, 7 de Octubre del 2012

Con información de AFP

Comments