Arrancan las elecciones municipales en Brasil

posted 7 Oct 2012, 10:32 by Meriposa World   [ updated 7 Oct 2012, 10:32 ]
Sao Paolo, Brasil 

Las elecciones municipales para escoger a más de 5 mil 550 alcaldes iniciaron en Brasil, donde están convocados a votar unos 138.7 millones de electores.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 08:00 horas, tiempo local, y permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas, mientras que los primeros resultados se esperan para la noche del domingo.

Además de alcaldes para un periodo de cuatro años, los brasileños escogerán también unos 48 mil concejales, sobre unos 450 mil candidatos de más de 20 partidos políticos, entre ellos el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que en estas elecciones calibrará el apoyo popular de cara a las presidenciales de 2014.

El PT buscará aumentar su poder pese a estar afectado por un histórico juicio por corrupción política, actualmente en la Corte Suprema, en el que se investiga la supuesta compra de votos en el Legislativo para favorecer iniciativas oficiales durante el primer Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

En Río de Janeiro, el Alcalde centrista Eduardo Paes es favorito para la reelección, mientras que en la capital económica del país, Sao Paulo, las últimas encuestas mostraban una reñida carrera entre el abogado populista Celso Russomanno y el aspirante del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), José Serra. Más atrás figura el candidato del PT, Fernando Haddad, ex Ministro de Educación de Lula.

En las ciudades con más de 200 mil electores en las que el candidato más votado no logre mayoría absoluta, como se estima ocurrirá en Sao Paulo, se celebrará una segunda vuelta el 28 de octubre.

La Presidenta de Brasil, Dima Rousseff, votó a primera hora en las elecciones municipales de la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, donde empezó su carrera política y donde todavía está censada.

Por otro lado, unos 40 mil efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados este domingo en 393 municipios del país para garantizar la seguridad.

AFP, 7 de Octubre del 2012

Comments