Abren vía para la independencia de Escocia en 2014

posted 15 Oct 2012, 13:23 by Meriposa World   [ updated 15 Oct 2012, 13:23 ]
Edimburgo, Escocia 

El Primer Ministro británico David Cameron y el jefe del Gobierno regional escocés Alex Salmond firmaron en Edimburgo un acuerdo para celebrar en 2014 un referendo histórico de independencia en Escocia.

Las televisoras británicas mostraron a los dos líderes signando el pacto, durante la reunión celebrada en St. Andrews House, residencia oficial del Ministro principal escocés.

El llamado Acuerdo de Edimburgo, fruto de largos meses de negociaciones, otorgará al Parlamento semiautónomo los poderes necesarios para organizar la consulta soberanista prometida por el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) cuando fue reelegido por mayoría absoluta en 2011.

El referendo se celebrará en 2014, como quería Salmond, y constará de una sola pregunta sobre la dependencia de Escocia (todavía por determinar) que podrá responderse únicamente con un "Sí" o "No".

"Esto allana el camino para que se pueda resolver la pregunta más importante de todas: ¿una Escocia separada o un Reino Unido? Yo argumentaré resueltamente a favor de nuestro Reino Unido", dijo Cameron, según su oficina de prensa.

"Corresponde ahora al pueblo de Escocia tomar esa decisión histórica", manifestó el Primer Ministro, cuyo partido deberá formar un frente unido con los iberal demócratas y la oposición laborista para lanzar una campaña por "No".

Cameron aceptó a principios de año la idea de un referendo, que quería celebrar lo antes posible, alegando que la incertidumbre en torno a la cuestión de la independencia estaba teniendo un impacto negativo en la economía.

Salmond expresó antes de la firma su satisfacción por lo que calificó como un referendo "Made in Scotland", señalando que el pacto asegura que el derecho fundamental que su pueblo elija su propio futuro será respetado por todos.

El líder escocés hubiera preferido dejar la puerta abierta a una segunda pregunta que contemplara un mayor traspaso de poder de Londres a Edimburgo, que sería la opción mayoritaria en esta región de 5.2 millones de habitantes ligada a Gran Bretaña desde 1707 y que goza de un estatuto de semiautonomía desde 1998, junto a mayores atribuciones en materia de educación, de salud y justicia.

Lo que sí logró, es que se rebaje la edad mínima de participación a 16 años, en lugar de los 18 habituales.

Partidarios y detractores de la independencia lanzaron campañas con miras a este referendo que si se celebrara hoy arrojaría sólo un 28 por ciento a favor de la independencia, frente a 53 por ciento en contra, según el último sondeo.

Mientras que los que apoyan la independencia ven una oportunidad para crear una Escocia más justa y próspera, los que están en contra subrayan las incógnitas que se generarían en materia económica, especialmente en lo que respecta a los ingresos por el petróleo del Mar del Norte, monetaria o fiscal.

AFP, 15 de Octubre del 2012

Comments