Da respaldo Jalifa al Thani, emir de Qatar, a Hamas

posted 23 Oct 2012, 15:23 by Meriposa World   [ updated 23 Oct 2012, 15:29 ]

Jerusalén, Israel 

El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, visitó la Franja de Gaza, convirtiéndose en el primer jefe de Estado que viaja ese territorio palestino desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) tomó el control en 2007.

Con ese gesto, Qatar reconoce oficialmente a Hamas, una fuerza extremista que es fuertemente rechazada por los otros grupos políticos palestinos, Israel y Estados Unidos.

Jalifa, acompañado de su esposa y una amplia delegación, fue recibido en el paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, por el Primer Ministro del Gobierno palestino en Gaza, Ismail Haniya, quien exhortó a su pueblo a mostrar hospitalidad al visitante.

"Es un gran día en el que Gaza le recibe a usted, un gran hombre, un líder árabe e islámico amado. Con su visita, usted rompe el injusto bloqueo político y económico que impusieron a Gaza para doblegarnos y renunciar a la resistencia. No lo lograron", dijo Haniya.

"Hoy nos encontramos en Gaza y mañana en la Jerusalén liberada".

Haniya, cuyo discurso fue vitoreado por los palestinos reunidos, anunció que el emir qatarí aumentó la ayuda económica inicialmente cifrada en 254 millones de dólares que se destinará a diversos proyectos de infraestructura en la Franja de Gaza, entre ellos pavimentar carreteras y construir un hospital.

En las principales calles de esta estrecha franja de territorio entre Israel y el Mediterráneo fueron colocadas banderas de Qatar y Hamas, así como numerosos carteles de agradecimiento al emirato por su ayuda política y económica.

Tras ser condecorado con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Islámica, el emir manifestó que el mundo árabe está orgulloso de la firme resistencia del pueblo palestino ante Israel, pero pidió la reconciliación interna.

Desde el punto de vista diplomático, la visita del emir de Qatar rompe con el aislamiento al que había sido sometido Hamas desde que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, provocando una profunda división entre las distintas fuerzas políticas palestinas.

La visita del emir fue condenada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, así como por el partido nacionalista Al Fatah.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Ygal Palmor, se manifestó asombrado por la visita del emir a la Franja de Gaza.

"Es muy extraño que se meta en el conflicto interno palestino y tome partido por el grupo terrorista Hamas que se opone a la paz y amarga la vida de israelíes y palestinos", dijo.

El grupo extremista Hamas ha realizado un gran número de atentados contra Israel.

Notimex, 24 de Octubre del 2012

Comments