Barack Obama alerta a la población sobre el peligro del huracán Sandy

posted 29 Oct 2012, 16:50 by Meriposa World   [ updated 29 Oct 2012, 16:51 ]

Washington DC, Estados Unidos 

Barack Obama dejó su papel de candidato presidencial para retomar el de Presidente ante la inminente amenaza del huracán "Sandy", de categoría 1, y advirtió que el meteoro puede tener consecuencias fatales, por lo que urgió a los ciudadanos a obedecer a las autoridades locales y anticipó que millones podrían ser damnificados.

"Es una tormenta muy seria y puede tener consecuencias fatales", dijo el Presidente en la Casa Blanca, quien se reunió con su comité de emergencia tras regresar esta mañana de Florida.

Al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre el impacto del ciclón en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Obama dijo que no está preocupado por ello y que su prioridad es que la gente esté a salvo.

El huracán obligó a Obama y a su rival republicano, Mitt Romney, a cancelar varios actos de campaña, a ocho días de los comicios.

"Sandy" es el segundo acontecimiento meteorológico que perturba el desarrollo de la campaña. A fines de agosto, la convención republicana en Tampa, Florida, debió ser retrasada a causa de la tormenta tropical "Isaac", que había pasado frente a Luisiana antes de provocar inundaciones.

"Sandy" se fortalece con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, mientras se desplaza hacia el noreste a 30 kilómetros por hora, generando caos en las grandes ciudades del este de Estados Unidos.

Las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, indican que el potente ciclón girará al noroeste próximamente y seguirá provocando condiciones climáticas peligrosas para la ciudadanía en su trayecto por zonas muy pobladas del país, además de provocar fuertes nevadas en el área de los montes Apalaches.

Los meteorólogos prevén que "Sandy" se encuentre con un frente de frío antes de que toque tierra a lo largo o justo al sur-sureste de la costa de Nueva Jersey, esta tarde o esta noche, precisó el CNH.

Nueve estados fueron declarados en emergencia. Las autoridades de Nueva York ordenaron ayer la evacuación preventiva de unas 375 mil personas que viven en zonas costeras de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island. Sin embargo, muchos no acataron la orden.

"No se engañen, no miren por la ventana y digan: 'esto no se ve tan mal''', manifestó el Gobernador de NY, Andrew Cuomo.

"Lo peor todavía está por venir".

El Gobernador cerró dos túneles clave que van hacia el centro de Manhattan después de que la ciudad cerrara su sistema de transporte público, los mercados financieros, las escuelas y Broadway.

Cuomo informó que los botes de emergencia fueron llevados al centro del estado y que los túneles Brooklyn Battery y Holland, ambos propensos a inundarse, cerrarían a las 2 de la tarde. El piso de la Bolsa de Nueva York estaba desierto por su primer cierre no planeado desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Más de 20 mil usuarios, la mayoría en Long Island, estaban sin energía eléctrica el lunes por la mañana, informaron funcionarios.

En Maryland, el Gobernador Martin O'Malley alertó en la mañana de este lunes que el huracán "Sandy" golpeará el estado por al menos de 24 a 36 horas.

"Sin duda habrá muertes causadas por la intensidad de la tormenta, por las inundaciones, por la marea y por las olas. Cuanto más responsablemente actúe la gente, menos muertes habrá", agregó.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 30 de Octubre del 2012

Comments