Será el 'abismo fiscal' la prioridad de Barack Obama

posted 8 Nov 2012, 14:49 by Meriposa World   [ updated 8 Nov 2012, 14:50 ]

Washington D.C., Estados Unidos 

La celebración de la reelección ha terminado para el Presidente Barack Obama; ahora el Mandatario se concentrará en resolver el "abismo fiscal" que preocupa a los mercados, en especial por la persistencia de un Congreso dividido, con la Cámara de Representantes liderada por los republicanos y el Senado bajo control demócrata.

Un acuerdo bipartidista en la discusión presupuestal del 2013 es el nuevo reto para Washington, ante la amenaza del llamado "precipicio fiscal", producto, entre otros, del vencimiento de bonificaciones fiscales y de la aplicación de recortes automáticos en los gastos, además de la necesidad de subir otra vez el techo de la deuda.

El líder de la Cámara baja, el republicano John Boehner, se dijo dispuesto a trabajar en conjunto con el Ejecutivo en la discusión presupuestal del 2013, pero el temor de que la falta de acuerdo lleve a otra recesión persiste.

Boehner advirtió ayer que no están dispuestos a subir la tasa de impuestos para los más ricos, mientras que altos funcionarios del Gobierno dijeron recientemente que Obama vetaría cualquier paquete que extendiera los recortes impositivos de Bush a los contribuyentes que más ganan.

El Presidente Obama se encuentra en una difícil situación, pues por una parte prometió que en este segundo mandato sí logrará consenso entre ambas Cámaras y con el Ejecutivo, pero por otra parte también aseguró durante su campaña que aumentaría los impuestos a los estadounidenses que ganan más de 250 mil dólares al año.

Según el asesor principal del Mandatario, David Axelrod, la victoria de más de 100 votos electorales de Obama sobre el republicano Mitt Romney obligará un periodo de reflexión en el Partido Republicano, en el que deberán entender que es momento de cooperar.

Obama no tenía agendadas actividades públicas este jueves, pero en los pasillos de la Casa Blanca su equipo se dedicaba a bosquejar el gabinete que lo acompañará durante su segundo mandato, a culminar en 2017.

Entre los miembros más destacados del equipo de Obama que ya anunciaron su retiro figura Hillary Clinton, quien encabezó durante cuatro años la diplomacia de la mayor potencia mundial.

El Departamento de Estado reiteró ayer que Clinton, cuyo esposo, el ex Presidente Bill Clinton, tuvo una alta participación en la campaña a favor de Obama, dejará su cargo tras la segunda investidura del Mandatario, el próximo 20 de enero de 2013.

Dado que esta fecha cae un domingo, las ceremonias tendrán lugar un día después, para lo cual las obras en las inmediaciones del Congreso estadounidense ya empezaron.

Por otra parte, persisten la teoría de que Hillary Clinton podría ser la candidata del Partido Demócrata en 2016, pese a que la funcionaria ha dicho en varias ocasiones que su cargo de Secretaria de Estado es el último que desempeñará.

Los nombres del candidato demócrata a la Presidencia en 2004, el senador John Kerry, y de la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, suenan para encabezar el Departamento de Estado.

El Secretario de Defensa, Leon Panetta, también anunció su alejamiento de la Administración. Con 74 años, encabeza el Pentágono desde el verano del 2011, tras haber dirigido la agencia de inteligencia (CIA) al inicio del primer mandato de Obama.

No obstante, podría mantenerse un tiempo en su cargo para administrar cuestiones presupuestarias a inicios de 2013. Entre sus posibles sucesores figuran la ex número tres del Pentágono, Michele Flournoy, quien se convertiría en la primera mujer en ocupar el puesto. Otro candidato es Ash Carter, actual número dos y especialista en asuntos presupuestarios.

El nombre de quien sucederá al Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, cobrará una particular importancia tras cuatro años marcados por una fuerte crisis económica, pero también por las arduas negociaciones con el Congreso en 2011, cuando Estados Unidos quedó al borde de la cesación de pagos.

El secretario general de la Casa Blanca, Jack Lew, conocedor de asuntos presupuestarios y parlamentarios, podría ser elegido para sucederle.

También se menciona a Erskine Bowles, quien llevó un tiempo la batuta en el Gobierno de Bill Clinton y co presidió una comisión comandada por Obama para luchar contra el déficit.

El programa de las semanas por venir del Presidente, más allá de las negociaciones con el Congreso, podría incluir un encuentro con su rival en las presidenciales, Mitt Romney, tras anunciar el martes que deseaba trabajar con el republicano para hacer avanzar el país.

En cuanto a política exterior, Obama dedicaría una parte del mes de noviembre a realizar una gira por países asiáticos.

Responsables locales anunciaron una visita histórica a Myanmar y Camboya, información que la Casa Blanca todavía no confirmó.

Con información de AP y AFP, 8 de Noviembre del 2012

Comments