Asume juez negro presidencia del Tribunal de Justicia en Brasil

posted 22 Nov 2012, 11:50 by Meriposa World   [ updated 22 Nov 2012, 11:51 ]

Brasilia, Brasil 

El magistrado Joaquim Barbosa asumió como primer presidente negro del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STF), en una histórica ceremonia a la que asistieron las principales autoridades del país.

Barbosa, de 58 años, tomó juramento del cargo en la sede del tribunal ante los demás magistrados y la Presidenta Dilma Rousseff.

La figura de Barbosa, quien antes había sido un fiscal de bajo perfil en Río de Janeiro, adquirió gran popularidad durante el juicio del mensalao que condenó a la ex cúpula del oficialista Partido de los Trabajadores; su implacable postura anticorrupción fue celebrada por la población que sintió que una nueva fase, más independiente del poder político, se abre para el Poder Judicial brasileño.

Las redes sociales lo transformaron en un superhéroe de cómic contra la corrupción, con su inconfundible toga de magistrado, e impulsaron la propuesta "Joaquim Barbosa 2014", en referencia a las elecciones presidenciales convocadas para dentro de dos años.

De orígenes humildes, su padre era obrero y su madre empleada doméstica, el mineiro Barbosa había sido designado para el STF en 2003 por el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y fue el primer magistrado reconocidamente negro del tribunal (hubo dos mulatos antes).

Agencias, 22 de Noviembre del 2012

Comments