Muere candidato a la Presidencia de Paraguay en accidente aéreo

posted 3 Feb 2013, 12:38 by Meriposa World   [ updated 3 Feb 2013, 12:46 ]

Concepción, Uruguay 

El candidato presidencial de Paraguay Lino César Oviedo falleció en un accidente de helicóptero tras participar anoche en un acto político en la ciudad de Concepción.

Su cuerpo, el de su guardaespaldas y el del piloto fueron encontrados este domingo junto con la aeronave siniestrada, que se desplomó cuando viajaba hacia Asunción, informaron las fuerzas de rescate.

Johnny Villalba, jefe de prensa de la Dirección de Aeropuertos Civiles, indicó que las causas del accidente son investigados por peritos del Centro de Investigaciones y Prevención de Accidentes Aéreos.

"(Primeros reportes) transmitidos por los peritos que ya están en la hacienda La Mocha, en las cercanías de Puerto Antequera sobre el río Paraguay, a unos 200 kilómetros al norte de Asunción, indican que aparentemente la nave era de la marca Robinson 44 con matrícula HAH, propiedad de la empresa privada Helitáctica, que posee hangares en el predio del aeropuerto internacional de Asunción'', explicó.

Los restos serán velados en la sede del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), de acuerdo con Víctor Galeano, allegado de la familia.

"En nombre del Gobierno la más sincera condolencia a la familia del general Lino César Oviedo. Cristiana Resignación. Paz en su tumba", escribió el Presidente Federico Franco en su cuenta de Twitter.

"Es una persona que indiscutiblemente está en la historia de nuestro país, con sus luces y sombras", expresó el Ministro de Comunicaciones, Gustavo Kohn.

Oviedo, de 69 años, era el candidato de la Unace, partido de derecha, a los comicios del 21 de abril.

Ex jefe del Ejército, de orígenes campesinos, derrocó al dictador Alfredo Stroessner en 1989.

En 1996, el entonces Presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) lo acusó de intento de golpe de Estado y una corte marcial lo condenó a 10 años de prisión.

La Corte Suprema lo exoneró, luego que oficiales militares negaron que hubiera habido un intento de golpe de Estado, lo que le permitió postularse a la Presidencia en 2008. Quedó en tercer lugar, pero su candidatura dividió los votos, lo que permitió al obispo Fernando Lugo llegar al poder y terminar con 60 años de gobiernos del Partido Colorado.

Agencias, Periódico Reforma, 3 de Febrero del 2013

Comments