Fallece Hugo Chávez

posted 5 Mar 2013, 14:55 by Meriposa World   [ updated 5 Mar 2013, 14:56 ]

A unas semanas de haber regresado a su país tras casi tres meses de estancia en Cuba, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció a los 58 años, informó el vicepresidente Nicolás Maduro, en cadena nacional.

"A las 16:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante Presidente Hugo Chávez Frías", dijo el vicepresidente.

"Luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares, a su madre, a su padre, Doña Elena, Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, sus nietos y todos nuestro pueblo les transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad".

Chávez fue operado el 11 de diciembre en La Habana, Cuba, por cuarta ocasión debido al cáncer que le fue diagnosticado en 2011. Actualmente se encontraba internado en el Hospital Militar.

Apenas esta mañana Maduro había informado que el estado de salud del Presidente era delicado pero que seguía batallando por su vida.

El vicepresidente, a quien Chávez dejó a cargo del Gobierno en diciembre antes de partir a Cuba, pidió al pueblo venezolano tomar la noticia con tranquilidad.

"A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestros dolores, paz, con tranquilidad. A todas las organizaciones sociales, políticas de la Patria, a todos con respeto, es un momento de profundo dolor y sólo cabe la comprensión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de patria y de democracia del Comandante Presidente", dijo Maduro.

"Sus banderas serán levantadas con honor y libertad. Comandante donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló".

La muerte del militar retirado, quien asumió en 1999 con el objetivo de conducir a Venezuela por la senda de un socialismo con sello propio, abre un período de incertidumbre en la nación.

La Constitución establece que debieran convocarse a nuevas elecciones en 30 días.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 5 de Marzo del 2013 

Comments