México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Sequías amenazan con problemas alimentarios y pobreza en el mundo

posted 4 Aug 2012, 04:23 by Meriposa World   [ updated 4 Aug 2012, 04:23 ]

Una creciente demanda de alimentos, junto con la peor sequía de EU en 56 años y el clima seco en regiones agrícolas de India, Kazajstán, Rusia y Ucrania podrían generar una fuerte volatilidad en los precios de granos como trigo y maíz, lo que provocaría una mayor pobreza mundial, advirtió William Pesek, experto en el tema.

Pesek advirtió que un fuerte incremento en los precios de los granos provocaría una situación peor que la crisis del Euro, y aumentaría el número total de pobres en el mundo.

Y es que durante la última crisis de alimentos, registrada durante la reciente recesión estadounidense (2008-09), 44 millones de personas se unieron a las filas de pobreza extrema, es decir aquellos que viven con 1.25 dólares o menos al día.

Una de las regiones más afectadas sería Asia, pues estaría desprovista de motores de crecimiento ya que tanto China como India sufren una desaceleración.

Para el experto, la situación enciende focos rojos en el Banco Mundial, a cargo de Jim Yong Kim, pues poco han avanzado los programas de reducción de la pobreza.

"Cuando los precios de los alimentos aumentan abruptamente, las familias enfrentan la situación sacando a los niños de la escuela y comiendo alimentos más baratos y menos nutritivos, lo cual puede tener efectos catastróficos en millones de jóvenes.

"No podemos permitir que los incrementos en los precios de los alimentos a corto plazo tengan consecuencias perjudiciales a largo plazo para los más pobres y vulnerables del mundo", ha dicho Yong Kim, presidente del BM, en diversos foros.

La buena noticia, aseguró Pesek, es que probablemente el incremento en el maíz no sea tan repentino como el registrado en 2010, cuando subió 73 por ciento en sólo 6 meses.

Sin embargo, el riesgo no sólo es para el maíz, pues la soya y el trigo han comenzado a sufrir fuertes incrementos.

Por ejemplo, ayer los futuros de la soya y del trigo tuvieron incrementos en el mercado de Chicago, precisamente por los efectos de la sequía en zonas productoras de Asia y América Latina.

El banco de inversión Goldman Sachs envió este viernes a sus clientes una nota en la que alertaba sobre la baja producción de trigo en países como Argentina, India, Australia y los estados de la ex Unión Soviética.

Los futuros de trigo han aumentado, a partir de junio, 40 por ciento.

Sin embargo, Goldman, estima que los precios del trigo mostrarán un mejor desempeño al del maíz en los próximos 12 meses, es decir, si el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anticipaba que la producción de maíz fuera inferior en 15 millones de toneladas a las estimaciones de julio, los inventarios de trigo serán 32 millones de toneladas superiores a los del maíz, excluyendo a China e India.

En el caso de la soya, se anticipa que en su próximo reporte sobre expectativas de producción en EU, el Departamento de Agricultura ajuste a la baja sus pronósticos.

Por Staff Reforma, Periódico Reforma, 4 de Agosto del 2012

Con información de Bloomberg y Reuters.

Comments