México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Productores piden aplicar cuotas al pollo importado de Estados Unidos

posted 4 Aug 2012, 10:47 by Meriposa World   [ updated 4 Aug 2012, 10:47 ]

Guadalajara, México 

Empresas avícolas piden a la Secretaría de Economía aplicar las cuotas a la importación de pollo procedente de Estados Unidos, porque de otra forma se causaría más daño al sector por la competencia desleal que ya se ha documentado.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) recomendó no aplicar las cuotas compensatorias a las piezas de pollo importadas de EU hasta que concluya el brote de influenza aviar H7N3.

La finalidad de esta recomendación es contar con suficiente oferta del producto en el País.

Sin embargo, una investigación de la propia Secretaría de Economía (SE) había reconocido que estos productos avícolas provenientes de EU, ingresan con un costo que no corresponde a lo declarado en aduana.

No obstante, ante la coyuntura ocasionada por la influenza aviar, la dependencia subrayó ayer que no es el momento adecuado para aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo precedentes de Estados Unidos.

"Nosotros no vamos a aplicar en este momento cuotas -compensatorias- porque podríamos provocar una escasez de pollo, antes de que se normalice el mercado", precisó el titular de la SE, Bruno Ferrari.

Con el argumento de que se produciría una escasez de pollo, Ferrari aseguró que será hasta que finalice la contingencia aviar que se empezarán a aplicar las sanciones respectivas.

Las empresas Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuario y Productos Agropecuarios de Tehuacán (Patsa), que solicitaron en febrero del 2011 a la Secretaría de Economía una investigación de dumping contra la importación de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos, urgieron a la dependencia que se impongan las cuotas compensatorias que resultaron de la misma.

A través de un comunicado, las compañías avícolas aseguraron que demostraron que Estados Unidos compite deslealmente con sus exportaciones de pierna y muslo de pollo a México, lo cual fue finalmente confirmado por la SE.

Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) señaló que el incremento de la importaciones de pollo han crecido a un ritmo de un 10 por ciento, mientras que la producción nacional crece a un ritmo de un 3 por ciento.

"México a la fecha no ha podido realmente integrarse al proceso de exportación con Estados Unidos, no hay una doble vía", comentó.

Frente a los reportes de inocuidad para el consumo de pollo, el representante de la UNA calificó como injustificada la recomendación de la UPCI.

El dirigente de la industria avícola recordó que en los últimos años, México se convirtió en el principal mercado de destino de los excedentes de pierna y muslo de pollo estadounidense.

De acuerdo con datos de la UNA, el País es el quinto productor de carne de pollo a nivel internacional, con una expectativa de rebasar los 2 millones 900 mil toneladas de pollo de engorda al cierre de 2012.

Ricardo Estrada, presidente de la Unión de Avicultores de Tepatitlán informó que en este municipio se contabilizan hasta 4 y 5 millones de aves de engorda.

El representante de Tepatitlán adelantó que esta semana recibirán 60 millones de dosis contra la influenza aviar H7N3, por lo que a más tardar en la siguiente semana concluirá la distribución de las primeras 80 vacunas para la región de Los Altos, en Jalisco.

Por Karina Suárez, Periódico Reforma, 4 de Agosto del 2012

Con información de Notimex

Comments