México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Walmart de México cumple la ley en todas sus operaciones: Marcelo Ebrard

posted 16 Aug 2012, 21:48 by Meriposa World   [ updated 16 Aug 2012, 21:48 ]

Ciudad de México 

Las 356 unidades comerciales de Walmart en el Distrito Federal se abrieron dentro de los plazos establecidos por la Ley y operaban cumpliendo con la normatividad aplicable, afirma el informe de la investigación sobre la firma encargada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"Después de realizar la verificación documental y física de todos los establecimientos de la cadena Walmart, se encontró que en el Distrito Federal, los mismos, se abrieron dentro de los plazos establecidos por la Ley y operaban cumpliendo con la normatividad aplicable", dice la conclusión del reporte.

Donde se detectó incumplimiento de algún requisito, dice el texto, se realizaron cuatro clausuras y suspensiones por faltas a la normatividad local.

En abril de este año, Ebrard ordenó verificar a las empresas Walmart en la Ciudad de México, luego de que el diario The New York Times reveló que esa cadena comercial destinó 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para levantar tiendas en el País.

Luego de tres meses y 21 días de ordenada la investigación, el Gobierno capitalino asegura que en el DF todo está en orden.

Fue apenas esta noche cuando se logró conocer el documento, que ya está en la página de internet del Gobierno capitalino.

En el reporte se precisa que el Instituto de Verificación Administrativa realizó 12 visitas de verificación, las cuales en cinco casos se resolvieron "sin sanción", tres casos más se encuentran en proceso de calificación.

"En cuatro casos se resolvieron con clausura. De dichas visitas, se procedió a imponer suspensión de actividades a cinco establecimientos en la Delegación Tlalpan por falta de programa de Protección Civil", se agrega.

El informe indica que del 26 de abril al 4 de mayo, las contralorías internas de 15 demarcaciones revisaron 470 expedientes de establecimientos mercantiles.

"Se revisaron 74 expedientes en materia de obras, con manifestaciones de construcción y uso de suelo permitidos, según los programas parciales de desarrollo urbano y la aplicación de la norma 29 vigente en el mes de mayo de 2011.

"La Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda revisó los certificados de usos de suelo de la totalidad de los establecimientos. De la revisión documental, no se detectó que hubieran autorizaciones fuera de tiempo y forma", se asegura.

Según la investigación, las empresas verificadas fueron: Bodegas Aurrerá y Aurrerá Express, Sam's Club, Superama, farmacias, Suburbia, Operadora Suburbia, Operadora VI, Operadora VIP'S, restaurantes Ragazzi, El Portón y Vips, así como Servicios Administrativos VIP'S, tiendas Walmart, Walmart de México y Arrendadora de Centros Comerciales.

Por Manuel Durán, Periódico Reforma, 17 de Agosto del 2012

Comments