México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Estima Pemex desabasto de gas por un año

posted 10 Sep 2012, 16:31 by Meriposa World   [ updated 10 Sep 2012, 16:31 ]

Ciudad de México 

La falta de transporte y producción de gas natural en el País deberán estabilizarse en un año con la entrada de los proyectos que se tienen planteados tanto a nivel federal como en Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró su director general, Juan José Suárez Coppel.

"A mí me queda claro que en este momento lo que tiene que administrarse es un año. Dentro de un año vamos a tener la capacidad de transporte y hacia adelante vamos a tener la capacidad de producción; es un problema de que nos llegaron los cuellos de botella sin haberlos visto", explicó.

Entrevistado al término de su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, el funcionario detalló que no es ni un problema federal ni de la paraestatal que no haya disponibilidad del energético, aunque sí se requiere modificar el panorama actual, apuntó.

"No es de quién tiene la culpa y de decir que Pemex no es responsable. Es un problema de coordinación y hay que pensar cómo podemos coordinar mejor hacia adelante", refirió.

Añadió que es necesario tener un estudio coordinado entre autoridades, empresas y Pemex, que detalle cómo es el comportamiento del mercado cuando el precio del energético se encuentra en diferentes niveles.

"Coordinación para hacer estimados de cuánto está creciendo la demanda, cuánto crece la demanda a diferentes niveles de precio como el que vimos, y de que cuando todas las industrias y todos los diferentes sectores quieren invertir en gas porque es una gran oportunidad de valor, entonces asegurarnos que en el corto plazo va a hacer esa oferta.

"Tienen que ver tanto con el crecimiento de demanda de todos los sectores, Pemex, CFE e industriales, como lo que está pasando con la producción de gas que se está reinyectando para nuestros campos maduros, con sustitución de gas seco no rentable con los impuestos que tenemos que pagar y buscamos otros tipos de inversión, entonces eso es a lo que me refiero con un programa de demanda y oferta", dijo.

Sobre la falta de rentabilidad de Pemex para proyectos de gas, Suárez Coppel dijo que es necesario tener un régimen fiscal acorde a este energético, pues ante los bajos precios de referencias internacionales, extraerlo implica pérdidas para la empresa.

Comments