México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Entra Carlos Slim al negocio del cemento con nueva compañía

posted 16 Oct 2012, 10:13 by Meriposa World   [ updated 16 Oct 2012, 10:15 ]

Ciudad de México 

Elementia, negocio de los empresarios mexicanos Carlos Slim y Antonio del Valle, lanzó una nueva compañía fabricante de cemento con capacidad para producir un millón de toneladas por año para 2013.

La nueva empresa, Cementos Fortaleza, competirá en el mercado local liderado por la gigante Cemex.

"Los socios de esta empresa quieren tener la mejor cementera de México. Carlos Slim y Antonio del Valle son los dos dueños de Elementia", dijo Antonio Taracena, director general de Cementos Fortaleza.

Elementia es propiedad en 46 por ciento de Slim, vía Grupo Carso, y en 54 por ciento de Antonio del Valle, del conglomerado industrial Mexichem.

"Mexichem es una empresa hermana que ha crecido enormemente y se quiere hacer lo mismo con Elementia, un grupo de materiales de construcción a nivel América Latina", comentó Taracena.

La nueva firma de cemento contará con una planta que involucra una inversión de 300 millones de dólares y estará ubicada en Santiago de Anaya, Hidalgo, indicó Eduardo Musalem, director general de Elementia.

"Después de 70 años está saliendo una nueva marca de cementos en el mercado, pero vamos a tener aceptación por la calidad, por la relación con los distribuidores y porque vamos a tener una buena colocación del producto", dijo Musalem en entrevista tras la presentación.

La planta producirá un millón de toneladas al año de cemento y su área de distribución estará concentrada en 11 entidades del centro del País a través de 500 puntos de venta. El radio de distribución de la planta será de 300 kilómetros.

La construcción de la planta arrancó hace dos años y, a partir del primer trimestre de 2013, el producto podrá encontrarse en el mercado, aunque en un inicio sólo en sacos de 50 kilogramos.

La empresa producirá tanto cemento, como concreto, explicó Musalem.

En la construcción de la planta se generaron mil 200 empleos y en la operación de las instalaciones se emplearán 120 personas de forma directa y 700 de manera indirecta, añadió.

Además, la división creará una escuela de albañiles y dará asesoría a grandes proyectos.

Hasta ahora, Elementia tenía tres divisiones: metales, plástico y fibrocemento. Cementos Fortaleza es la cuarta división.

Elementia planea lanzar una oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en el mediano plazo, adelantó Musalem.

Por Nallely Ortigoza, Periódico Reforma, 16 de Octubre del 2012

Con información de Reuters

Comments