México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Invertirán mineras mexicanas 3,200 millones de dólares en 2013

posted 30 Oct 2012, 14:10 by Meriposa World   [ updated 30 Oct 2012, 14:10 ]

Querétaro 

Frisco, Peñoles y Grupo México, principales productores de oro, plata y cobre del País, estimaron que para 2013 podrían invertir alrededor de 3 mil 200 millones de dólares en proyectos de expansión, exploración, mantenimiento y nuevos desarrollos.

La inversión prevista para el próximo año por las mineras mencionadas representaría aproximadamente una tercera parte de las divisas generadas por el turismo durante 2011, que fueron de alrededor de 11 mil 663 millones de dólares.

La tercer productora de cobre más importante a nivel mundial, Grupo México, estimó que invertirá cerca de mil 400 millones de dólares; Peñoles, el mayor productor de plata refinada, que también opera minas de oro, plomo y zinc, invertirá alrededor de mil 100 millones de dólares.

Mientras que Frisco, la minera propiedad del empresario Carlos Slim, inyectará recursos por alrededor 700 millones de dólares.

Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), recordó que para este año se estima que el sector invertirá en conjunto alrededor de 7 mil 647 millones de dólares, lo que significaría un incremento de cerca de 36 por ciento respecto a los 5 mil 612 millones de dólares invertidos durante el 2011.

"Alrededor de 60 por ciento de la inversión es de capital mexicano, el resto corresponde a la inversión de empresas mexicanas, pero de capital extranjero, principalmente canadienses, estadounidenses y de otras naciones", dijo en el marco del Quinto Seminario para Periodistas de Camimex.

Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México, la minera que opera los yacimientos de cobre de Buenavista y Nacozari, recordó que durante 2011 invirtieron alrededor de mil 560 millones de dólares y este año estimó que su inversión será cercana a los 3 mil millones de dólares.

"Nuestra inversión estimada para este año registraría un incremento superior al 80 por ciento, con respecto a lo que se invirtió el año pasado, de los cuales la mayoría serían para la expansión de Buenavista del Cobre (Cananea) y nuestra mina de Angangueo, además de la ampliación de Caridad del Cobre y de Chalchihuites", dijo García de Quevedo.

Con la inversión estimada para el próximo año de alrededor de mil 400 millones de dólares, Grupo México calcula que podría incrementar en 5 por ciento la producción de cobre; en 15 por ciento, la de molibdeno; la de plata, 15 por ciento, y el oro, en alrededor de 15 por ciento, en comparación con la de 2012.

Rafael Rebollar, director de Grupo Metales Químicos Industrias Peñoles, estimó que la inversión de este año de la minera podría incrementarse en alrededor de 14.5 por ciento al pasar de 960 millones de dólares en 2011 a un aproximado de mil 100 millones de dólares al cierre del 2012, mientras que para el 2013 la inversión estimada podría ser del mismo orden que la de este año.

La inversión para este año sería destinada a proyectos de exploración de Velardeñas, en Zacatecas, además de los proyectos de energía eólica I y II, así como para impulsar sus operaciones en Perú y Chile, donde Peñoles tiene yacimientos, así como invertir en obras de mantenimiento.

En tanto, Humberto Gutiérrez Olvera, presidente de Frisco, detalló que la minera cerrará este año con una inversión de alrededor de mil 200 millones de dólares, de los cuales cerca de 750 millones corresponderían a la compra de la unidad minera Ocampo, de AuRico Gold de México, que se encuentra en proceso de aprobación.

Gutiérrez Olivera, también presidente de la Camimex, detalló que al cierre del primer semestre del año la producción nacional de oro en México se ha incrementado 12.5 por ciento; la de plata, 6 por ciento; la de cobre lo hizo en 26 por ciento, y la de plomo, en 14 por ciento, cifras que se podrían mantener al cierre del 2012.

Por Karla Rodríguez, Periódico Reforma, 30 de Octubre del 2012

Comments