México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Defiende Hacienda la deuda pública del país tras acusasiones del PRI

posted 14 Nov 2012, 02:45 by Meriposa World   [ updated 14 Nov 2012, 02:45 ]

Ciudad de México 

La deuda pública del País es sostenible, está blindada ante choques externos, sus costos de financiamientos son menores que hace 12 años y organismos internacionales como el FMI destacan que la regla de balance público que existe en México es un ancla fiscal que ayudará a mantener el nivel de endeudamiento estable, afirmó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento "Consideraciones sobre la Deuda Pública en México", la dependencia realizó una serie de precisiones sobre el manejo de la deuda pública, para responder al PRI en el Senado, que acusó al actual Gobierno de entregar a Enrique Peña Nieto, Presidente electo, un País endeudado, con problemas financieros y económicos.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, David Penchyna, dijo que la situación de la deuda pública de México está fuera de control, pues rebasa las recomendaciones del FMI de mantener este rubro entre el 25 y el 30 por ciento del PIB.

Al respecto, la SHCP dijo que la deuda ha estado sujeta a escenarios extremos, como los asociados a la crisis financiera de 2008, sin mostrar un deterioro como el registrado en otras economías, y agregó que por su estructura, ésta puede soportar choques externos de magnitud similar.

La dependencia indicó que la deuda pública neta en México fue de 35.8 por ciento al cierre de septiembre de este año, y 80 por ciento corresponde a un endeudamiento interno.

Asimismo, destacó que el costo del financiamiento ha bajado, pues en 2012 es de 1.7 por ciento del PIB, cuando en el año 2000 fue de 2.8 por ciento.

La SHCP recordó también que en la última evaluación del FMI, el organismo destaca el nivel moderado de la deuda pública de México.

"En el ejercicio anual de evaluación y supervisión que el FMI hace de la economía mexicana, en cumplimiento al Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, dicha institución realiza un análisis de sostenibilidad de la deuda pública en México. En la última evaluación publicada en Julio de 2011 (Article IV Report, México 2011), el FMI señala que el nivel de deuda pública en México es moderada y permanecerá estable en el mediano plazo.

"El FMI destaca en este documento que la regla de balance público que existe en México es un ancla fiscal que ayudará a mantener el nivel de endeudamiento en un nivel estable", señala la dependencia.

Por Staff de Negocios, Periódico Reforma, 14 de Noviembre del 2012

Comments