México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Realiza SHCP primera emisión de deuda a 30 años en sexenio de Enrique Peña Nieto

posted 7 Jan 2013, 14:44 by Meriposa World   [ updated 7 Jan 2013, 14:48 ]

Ciudad de México 

El Gobierno federal realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital con la colocación de mil 500 millones de dólares de bonos globales con vencimiento en 2044, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La tasa de rendimiento fue de 4.19 por ciento, lo cual fue señalado por la dependencia como el costo de captación de recursos más bajo en la historia en cuanto a dólares se refiere.

El diferencial del rendimiento del bono global colocado respecto al bono del Tesoro estadounidense se ubicó en 110 puntos base.

Hacienda destacó que como parte de la agenda macroeconómica, el objetivo en la gestión de deuda pública es contar con una estrategia de bajo costo financiero de forma sostenida y al mismo tiempo preservar el acceso a una amplia base de inversionistas de diferentes mercados.

Con la reapertura del bono con vencimiento al 2044 se alcanzó un monto total en circulación de mil 463.3 millones de dólares y participaron 123 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Asia, Europa, Latinoamérica y México, agregó la dependencia.

Ésta es la primera emisión para bono de 30 años que lleva a cabo la SHCP en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La última emisión de este plazo se realizó en marzo de 2012, con una tasa de rendimiento de 4.84 por ciento y un diferencial respecto al bono estadounidense de 170 puntos base.

De acuerdo con información de la Secretaría, desde que se llevó a cabo la primera colocación de este tipo en 2001, cada vez el País paga un menor costo financiero.

En agosto de 2001 está registrada la primera colocación a 30 años y en ese entonces se pagó un diferencial de 335 puntos base respecto al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

Desde entonces se han realizado 13 emisiones, contando la reapertura actual, con una reducción casi permanente en el costo, que sólo fue interrumpida por el episodio de volatilidad financiera de 2008-2009.

Reuters, 7 de Enero del 2013

Comments