México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Señalan alto potencial de la industria del vino en México

posted 7 Jan 2013, 15:02 by Meriposa World   [ updated 7 Jan 2013, 15:03 ]

Ciudad de México 

México está considerado dentro de los cuatro países emergentes con mayor potencial de crecimiento en la venta y consumo del vino.

De acuerdo con el reporte "El camino menos transitado", de Rabobank Internacional, México, Brasil, Polonia y Nigeria destacan como los países que tienen un mayor potencial de crecimiento en el largo plazo.

"Aunque China y Corea del Sur probablemente sean los mercados emergentes más atractivos para el vino, México, Brasil, Polonia y Nigeria son cuatro 'joyas ocultas', los cuales tienen todo el potencial para convertirse en mercados con un importante crecimiento", señala el informe.

El autor del reporte, Stephen Rannekleiv, indicó que debido a las ventas estables o en declive en muchos mercados tradicionales, las empresas vinícolas de todo el mundo están buscando con más intensidad nuevos mercados en crecimiento, por lo cual los mercados emergentes están llamando la atención de casi todas las compañías vinícolas importantes para importar a ellos sus productos.

Según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), en los últimos tres años, el consumo per cápita anual de vino en México pasó de 350 mililitros a 600 mililitros, y se espera que en los próximos 10 años alcance los 2 litros per cápita.

De acuerdo con datos de Rabobank, las importaciones mexicanas de vino crecieron a una tasa anual compuesta de 20 por ciento durante el periodo 2006-2011.

Sin embargo, este mercado creciente, con un valor aproximado de 18 mil millones de pesos, no es sólo una oportunidad para los importadores, sino también para los productores nacionales, cuya industria actualmente representan alrededor de 25 por ciento de lo que se consume.

"El consumo está creciendo muy rápido, y en especial el del vino mexicano, pues aunque todavía tenemos una participación de mercado pequeña en comparación con lo que se consume de importación, hace apenas unos años era insignificante, y hemos visto que está creciendo a mayor velocidad que las importaciones", aseguró Melisa Pérez, coordinadora de promoción de vino mexicano del CMV.

Oscar Cervera, socio y representante de la vitivinícola queretana Casa Dorantes Cervera, afirmó que en México actualmente se vive un 'boom' en el consumo de vino tanto nacional como extranjero, lo cual representa una gran oportunidad para los productores mexicanos de consolidar sus empresas y emparejar la oferta local con la extranjera.

Por Montserrat Bosque, Periódico Reforma, 7 de Enero del 2013

Comments