México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Reemplaza el Distrito Federal a Miami como centro de negocios con América Latina

posted 28 Jan 2013, 15:28 by Meriposa World   [ updated 28 Jan 2013, 15:32 ]

Ciudad de México 

Hace algunos años, si una empresa quería acceder al mercado latinoamericano, debía tener sus oficinas en Miami. Hoy por hoy, esa puerta a la región se llama Distrito Federal.

Según expertos, esta tendencia, que inició en 2011, se debe a la cercanía con Estados Unidos, a la calidad de los recursos humanos y a los costos laborales competitivos.

"Hoy, la Ciudad de México ha reemplazado a Miami: si quieres hacer operaciones en América Latina, debes tener operaciones en la Ciudad de México", afirmó Lyman Daniels, director general en el País de la corredora internacional de bienes raíces CBRE.

Este auge se refleja en el crecimiento de los espacios para oficinas.

La capital mexicana es la ciudad de la región con más piso dedicado a esta función, con 4 millones de metros cuadrados de oficinas contra 1.9 millones de Miami. Además, aquí están en construcción 957 mil metros cuadrados; allá, menos de 30 mil.

De acuerdo con datos de CBRE, mientras que en la Ciudad de México la tasa de disponibilidad (es decir, las oficinas vacías) es de 9.82; en Miami asciende a 19.30.

En tanto, el precio del metro cuadrado en el DF es de 25 dólares contra los 32.18 de Miami.

De acuerdo con Yadira Romero, manager de Research de CBRE, Ericsson es una de las empresas globales que eligió a México como su puerta de entrada al mercado latinoamericano.

"En 2011, Ericsson, empresa sueca, hizo una inversión inicial de 20 millones de dólares en la implementación de su Centro Global de Servicios (CGS), que se encuentra ubicado en Tecnoparque, al norte de la Ciudad de México. Sólo existen 3 CGS adicionales al de México a nivel mundial, en Rumania, India y China", señaló la experta.

Otras empresas que ilustran esta dinámica son Mazda, Honda, Nissan, Volkswagen, General Motors, Ford, Chrysler, Bombardier, Eurocopter, WalMart, Sanofi-Aventis, Pfizer, AstraZeneca, Siemens y Samsung, aseguró Romero.

Pedro Azcué, director general de Jones Lang LaSalle (JLL), consideró que la Ciudad de México ha tenido un crecimiento importante en oficinas, pero no ha logrado sustituir a Miami, pues es el único lugar del que se puede volar a casi cualquier parte del continente.

Por Nallely Ortizoga, Periódico Reforma, 28 de Enero del 2013

Comments