México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Negocios‎ > ‎

Siete recomendaciones de expertos para no caer en la bancarrota

posted 7 Feb 2013, 14:21 by Meriposa World   [ updated 7 Feb 2013, 14:23 ]

Ciudad de México 

A veces parece algo lógico, pero viendo el estilo de vida que quieren llevar, gastando más de lo que ganan, las personas caen en diversos errores que los pueden llevar en poco tiempo a la bancarrota, de acuerdo con expertos en finanzas personales.

"A veces parece algo lógico pero para muchas personas parece que no lo es, viendo el estilo de vida que quieren llevar por que si gasta más de lo que gana lo único que genera son deudas", indicó Juan Pablo Zorrilla, cofundador de Resuelve tu Deuda.

La gran mayoría de estas deudas son de créditos y por los créditos se paga un interés muy alto, el cual incrementa y mucho el precio de lo que realmente está comprando.

El segundo error es no llevar un registro de los gastos.

"No es tan difícil, pero a la gente le cuesta mucho trabajo ser disciplinada y de plano agarrar el papelito y apuntar lo que entra y lo que sale", dijo.

Y es que sí se requiere de una disciplina con base diaria, o al menos un sistema, pues si no al final del mes va a ser difícil recordar la paleta que compraste el día primero.

Constanza López, directora de producto de HSBC, señaló el tercer error: no hacer un plan financiero o presupuesto, lo que puede causar un problema al momento de una emergencia médica, por ejemplo.

"Muy rara vez las personas tienen la previsión de tener un poco del ingreso del mes para esas emergencias médicas muchas veces esperamos a que suceda el evento y luego vemos como lo resolvemos", dijo.

Y también mencionó el cuarto: cambiar los planes de presupuesto por una oferta de crédito.

"Creo que algo muy importante es que el crédito forme parte de un plan, si a mí me llega una oferta de crédito yo en ese momento no es que cambie todo mi plan. Yo ya sé si me quiero comprar un refrigerador si llegan las oportunidades que empatan con el plan bienvenido, pero de otra forma no", indicó López.

Leticia Armenta Fraire, directora del centro de análisis económico del Tecnológico de Monterrey, dijo que el quinto error es no dimensionar el nivel de gasto con el nivel de ingreso.

"Hay una serie de gastos de los que pocas veces somos conscientes y cuando los sumamos pueden llegar a ser un monto importante, como por ejemplo pequeños gustos o salidas a festejar", indicó Armenta Fraire.

Abraham Vergara, especialista en finanzas de la Universidad Iberoamericana, indicó el sexto: la no generación de ahorro.

"Esto es muy sencillo, uno es su propio empleado por lo que debemos pagarnos antes de gastar, este sueldo se debe invertir preferentemente en activos financieros, bonos, acciones, aunque un atractivo podría ser también un activo fijo o un negocio, una recomendación es que sea al menos el 10 por ciento de los ingresos", indicó Vergara.

El séptimo es que la tarjeta de crédito no debe ser el pilar del gasto de la vida.

"El uso inadecuado de la tarjeta de crédito puede perjudicar de manera importante la solidez financiera de las personas, el peor caso es vivir esclavo de los pagos mínimos y de las deudas generadas. No son el diablo, pero se debe aprender a usarlas", advirtió.

Por Sergio Meana, Periódico Reforma, 7 de Febrero del 2013

Comments