México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Resguardan 2 mil 500 elementos de la Policía BCS por G20 en México

posted 16 Jun 2012, 15:13 by Meriposa World   [ updated 16 Jun 2012, 15:13 ]

Los Cabos, Baja California Sur, México 

Con equipo de la más alta tecnología, helicópteros "Black Hawk" y camiones blindados de asalto, más de 2 mil 500 agentes especializados de la Policía Federal resguardan, por tierra y aire, este destino internacional debido a la Cumbre del G20.

La Policía Federal presentó el Centro de Mando Operativo (MOC), lugar donde alrededor de 100 agentes laboran exclusivamente en el monitoreo de información.

José Salinas, vocero de la corporación, explicó que se analiza la información que envían los aviones no tripulados, que sobrevuelan Baja California Sur, los Camiones Radio Patrulla (CRP), las cámaras de vigilancia en la ciudad, el Servicio Meteorológico, y hasta lo que se mueve en las redes.

Entre el equipo traído para la vigilancia, dijo, hay vehículos de asalto y tácticos, de los llamados "Scorpion", "Puma" y "Rinoceronte", que se usan incluso para derribar puertas, con los cuales se cubren todos los ángulos.

Además, cuentan con tres "Black Hawk" y más de 300 vehículos, entre ellos radiopatrullas y motocicletas.

"Todo lo que se requiere para un evento de esta naturaleza, estamos muy preparados, aparte es lo que trae el Ejército y las policías locales", destacó Salinas.

"Tenemos aviones no tripulados, esos aviones sobrevuelan hasta 5 mil pies, y tienen un lente muy potente, te mandan video, audios y datos en tiempo real y eso nos permite identificar personas, vehículos".

Destacó que desde hace tres semanas instalaron el MOC que hoy vigila desde Cabo San Lucas hasta San José del Cabo.

"Tenemos aquí a las seis divisiones de la Policía Federal: Investigación, Inteligencia, Antidrogas, Científica, Seguridad Nacional y Fuerzas Federales, tenemos más de 2 mil 500 elementos con motivo del G20", explicó.

Añadió que el Centro de Mando está conectado directamente a Plataforma México, que verifica vehículos e identidades, y que, en el caso de haber personas sospechosas, de inmediato se verifican sus generales en la base de datos nacional.

Precisó que la coordinación de la seguridad está a cargo del Estado Mayor, y en el reparto de tareas a la Policía Federal le correspondió las calles de la ciudad.

En el mismo MOC, añadió, se instaló también personal especializado del Estado, el Municipio, el Ejército y Marina, que monitorean sus áreas, así como Bomberos, Protección Civil y Salud, entre otras.

Por Reyna Haydee Martínez, Periódico Reforma, 16 de Junio del 2012

Comments