México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Piden a Felipe Calderón dejar la tarea de refundar el PAN a otros

posted 23 Jul 2012, 12:19 by Meriposa World   [ updated 23 Jul 2012, 12:19 ]

El senador electo Javier Corral afirmó que aunque el PAN no puede prescindir del Presidente Felipe Calderón, éste debe dejar a otros la tarea de refundar el partido.

"A él menos que a nadie (le corresponde encabezar el proceso de reflexión). Ya el Presidente pudo hacer y deshacer y las cosas no nos fueron bien, ahora tendrá que darle la oportunidad a otros para que lo hagan de otra manera", advirtió.

Lamentó que los ex presidentes Luis Felipe Bravo Mena, Luis H. Álvarez, Germán Martínez y César Nava quieran supeditar la reconstrucción del partido a los tiempos del michoacano luego de que se diera a conocer una carta, también firmada por Calderón, en la que solicitan reformar los estatutos en una Asamblea nacional antes de que termine el año.

"El proceso de reconstitución del partido no tiene que estar bajo el calendario del Presidente de la República. Para poder pensar y reflexionar sobre el futuro, lo primero que tiene que hacer el PAN es recuperar su autonomía. Iríamos a un despeñadero ahora, si después del desastre, el PAN no recupera su vida propia", dijo.

Reforma publicó el domingo que tras las elecciones, Calderón aprovechó sus giras de trabajo para reunirse en privado con consejeros y cuadros panistas con miras a promover un proceso de refundación del PAN.

En entrevista, Corral Jurado aseguró que el Gobierno de Calderón tiene una responsabilidad en el triunfo de Enrique Peña Nieto al criticar que en este sexenio se haya afianzado como nunca el poder de las televisoras que fabricaron al ex Gobernador mexiquense y lograron finalmente imponerlo como primer mandatario.

"Si alguien reforzó el poder de Televisa en estos años, como no lo hizo ni siquiera Vicente Fox, pues fue el Gobierno del Presidente Calderón. De hecho, el Presidente termina negociándole unas semanas antes de la elección a las televisoras la fusión en la telefonía móvil (Televisa-Iusacell).

"Calderón, que nunca había recibido al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, lo recibe por primera vez para amarrar el acuerdo entre reguladores de Cofetel y de Competencia Económica de autorizar la fusión", denunció.

Al enumerar la lista de concesiones que a su juicio el Gobierno otorgó en los últimos seis años al duopolio televisivo, mencionó también el plan de multiprogramación de canales, la decisión de no otorgar la retransmisión de canales abiertos en sistemas restringidos, la licitación 21 (que finalmente benefició a Nextel tras la salida de Televisa) y la condonación de créditos fiscales.

"Está a punto de desvelarse uno de los principales motivos por los que la Secretaría de Hacienda se resiste a dar a conocer los nombres de la cancelación masiva de créditos fiscales en el 2007, un año después de la llegada del Presidente Calderón. Entre estos créditos fiscales cancelados hay uno de mil 574 millones de pesos a las dos televisoras", acusó.

Calificó de grotesca la decisión de lanzar la convocatoria para licitar una tercera cadena de televisión en el último tramo de la Administración cuando todo el proceso lo conducirá su sucesor.

Sostuvo que esta serie de acciones ha generado dudas entre los militantes panistas sobre el compromiso de Calderón de buscar la continuidad del PAN en el poder.

"Si alguien empoderó a la empresa que fabricó Peña Nieto fue el Presidente de la República. ¿En función de qué lo hizo? No hay una explicación. Para mí, la única explicación es que hasta este nivel llegara el compromiso de Calderón o que él sintiera un compromiso por la elección del 2006 de pagar los favores. Pero si así fue, nos ha resultado un altísimo costo, no sólo al PAN sino a la vida democrática de México", indicó.

Postura antimonopolios

El diputado federal saliente, quien ganó la candidatura del PAN al Senado tras denunciar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prácticas de compra y coacción de voto en la elección interna, urgió a su partido a redefinir en el Consejo Nacional del 11 de agosto su agenda programática.

"El PAN tiene que retomar sus banderas antimonopólicas tanto en lo económico como en lo político. Tiene que hacer un deslinde absoluto de los intereses particulares con los que ha estado conviviendo, coexistiendo. Muchos de estos asuntos pasaban porque dentro del propio PAN y en el Gobierno, las televisoras tienen a operadores", subrayó.

Promovió que la agenda en el Congreso que iniciará labores en septiembre gire en torno a tres temas: una reforma de medios de comunicación, una reforma fiscal que elimine privilegios y un sistema nacional de transparencia y de rendición de cuentas que haga sujetos de revisión a los estados.

Llamó también a romper la alianza que su partido ha mantenido de facto con el PRI desde 1988 y a buscar un acuerdo con los partidos de izquierda.

"La agenda democratizadora del País no tocará los temas esenciales si persiste la alianza con el PRI que es con quien en realidad se ha tenido. Sería suicida, autodestructivo para el PAN privilegiar un acuerdo con el PRI en estas circunstancias y no con las fuerzas democráticas del Congreso", sostuvo.

Por Carole Simonnet, Periódico Reforma, 23 de Julio del 2012

Comments