México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Desecha TEPJF impugnaciones ciudadanas de la elección presidencial

posted 27 Jul 2012, 14:32 by Meriposa World   [ updated 27 Jul 2012, 14:33 ]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los primeros recursos promovidos por ciudadanos y organizaciones para solicitar la invalidez de la elección presidencial.

Durante su sesión, los magistrados discutieron siete medios de impugnación relacionados con los resultados de la elección presidencial. El Tribunal explicó que eran improcedentes al acreditarse la falta de legitimidad de quienes los promovieron.

El magistrado Flavio Galván Rivera dejó claro que los ciudadanos que presentaron los recursos no están legitimados procesalmente para promover dichas impugnaciones, ya que ello corresponde únicamente a los partidos políticos o coaliciones.

Sin embargo, los magistrados comprometieron analizar las pruebas presentadas por estos grupos al analizar el juicio de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa resaltó que la ley es clara al precisar que los ciudadanos no pueden controvertir los resultados o la validez, o nulidad de toda una elección.

"Esto no quiere decir que nosotros consideremos que no tienen conocimiento o no pueden plantear la defensa a su derecho que consideren violado, pero por otro tipo de actos, no por los resultados consignados en las actas de cómputo distrital y la pretensión también de la invalidez o nulidad de la elección", sostuvo.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 27 de Julio del 2012

Comments