México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Convivirán las bicis con el trolebús a partir de Octubre

posted 29 Jul 2012, 04:44 by Meriposa World   [ updated 29 Jul 2012, 04:47 ]

A partir de este año, la bicicleta y el transporte público usarán el mismo espacio y lo harán sobre el Eje 7 Sur.

El uso de carriles compartidos se aplicará por primera vez en el tramo Extremadura-Félix Cuevas, de Revolución a Vértiz, empleando el carril confinado del Trolebús.

Después de 2 años de negociaciones entre las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del DF y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), en los próximos dos meses se consolidará el proyecto que permitirá al Trolebús circular en paralelo con los ciclistas, en donde se compartirán derechos y responsabilidades.

El corredor Bus Bici, Eje 7 Sur Extremadura-Félix Cuevas, tiene una longitud de 6.50 kilómetros, donde 3.50 kilómetros tiene el carril de contraflujo. En la extrema derecha el ancho es de 4.50 metros y en la extrema izquierda va de 5.50 a 6.25 metros.

"En principio se proyectó hacerlo con el Metrobús, pero por la velocidad de este transporte de 60 kilómetros por hora se descartó. En el caso del Trolebús, su baja velocidad menor a 50 kilómetros por hora y sus intervalos de trayecto de 5 a 10 minutos garantiza la seguridad para los ciclistas", expuso Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente local.

Explicó que el carril compartido tendrá una dimensión de 4.50 metros de ancho.

Piden blindar red Bus-Bici

El proyecto de carril compartido entre el Trolebús y la bicicleta (Bus-Bici) representa otro avance importante para la expansión del plan de ciclovías y un impulso a la movilidad sustentable; sin embargo, es necesario que se apliquen reglas de operación claras y estrictas en este corredor con el fin de elevar la protección a los ciclistas y peatones, coincidieron por separado expertos y autoridades capitalinas.

De acuerdo con la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México 2009-2012, de la que es responsable la Secretaría del Medio Ambiente, se promueve fomentar la intermodalidad en los corredores y crear una red de infraestructura ciclista en la Ciudad, de la cual forma parte el modelo Bus-Bici, y éste entrará en operación en tres meses y correrá del Eje 7 Sur Extremadura-Félix Cuevas, tramo Revolución-Dr. José María Vértiz.

"El Trolebús es un sistema de transporte público que ofrece todas las seguridades al compartir el carril con la bicicleta, pues su movilidad es menor a los 60 kilómetros por hora y, además, lo hace por un corredor confinado y con paradas fijas", dijo Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del DF.

La funcionaria dijo que retomaron para el proyecto capitalino la experiencia mundial del modelo Bus-Bici en países como Francia, España, Holanda, Estados Unidos y Australia, entre otros.

Por su parte, Bernardo Baranda, director en Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), reconoció la importancia del proyecto de carril compartido en la ruta de Félix Cuevas.

No obstante, instó a las autoridades del Gobierno del DF a capacitar a los choferes de los trolebuses para evitar percances con los ciclistas y a realizar las reformas necesarias al Reglamento de Tránsito Metropolitano para elevar los derechos y obligaciones de quienes usen el corredor Bus Bici, así como de la vialidad en su conjunto.

"Se requieren campañas de capacitación a choferes; de información a los ciclistas para que conozcan sus derechos y responsabilidades, así como de señales verticales y horizontales de tránsito que indiquen el carril compartido único para dos sistemas de movilidad. También deben aplicarse sanciones ejemplares para aquellos automovilistas que invadan el corredor", puntualizó.

Sergio Aníbal Martínez, director general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad, precisó que el Bus-Bici de Félix Cuevas abre la oportunidad para que la gente que trabaja en algún oficio, como electricistas, cerrajeros, plomeros, pintores de brocha gorda, mensajeros, repartidores o albañiles, tengan desplazamientos seguros en sus recorridos cotidianos por la Ciudad.

"Este tipo de modelos amplían la estrategia de movilidad y rebasan el uso estrictamente recreativo de la bicicleta como hasta ahora se le ha dado con las ciclovías y el programa Ecobici. Y, por su puesto, que tendrán que venir otro tipo de medidas de tránsito para que el nuevo corredor opere sin contratiempos y con estándares altos de seguridad", expuso Martínez.

En tanto, Agustín Martínez, miembro de la organización Bicitekas, señaló que un carril mixto es un excelente proyecto para el DF, pero que debe venir acompañado de nuevas reglas de funcionamiento, campañas de educación vial y la distribución de manuales del ciclista urbano.

"Son avances en el fomento del uso de la bicicleta y que ahora falta consolidarlos con una visión integral de movilidad, seguridad, educación, cultura y nueva infraestructura vial.

"Quienes sólo usan la bicicleta con fines recreativos deben capacitarse más para entrar a carriles mixtos o compartidos, y para ello nosotros como organización podemos asesor o informar a quien los desee.

Además, tenemos un manual del ciclista urbano en internet que pueden consultar en cualquier momento", agregó Martínez, quien lleva más de 16 años transportándose diariamente en bicicleta por toda la Ciudad.

De acuerdo con un informe técnico de la Secretaría del Medio Ambiente, el ancho del corredor compartido depende de la velocidad del tránsito en general, la frecuencia y velocidad de los autobuses, la posibilidad de rebase entre ciclistas y autobuses, así como de la existencia del confinamiento.

Las obras empezarán en las próximas semanas y se prevé que estén listas en octubre próximo.

Por Alejandro Ramos, Periódico Reforma, 29 de Julio del 2012

Comments