México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Piden a Presidencia informe sobre protocolo para uso de redes sociales

posted 11 Aug 2012, 17:24 by Meriposa World   [ updated 11 Aug 2012, 17:25 ]

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República entregar la información relacionada con posibles protocolos para uso de las redes sociales por parte de funcionarios públicos.

"El IFAI instruyó a la Presidencia de la República buscar y, en su caso, entregar cualquier documento, incluyendo publicaciones en internet, en los cuales se describan los lineamientos a seguir por los Secretarios de Estado, o cualquier miembro del Gobierno federal, respecto de la utilización de las redes sociales", señala el resolutivo.

La determinación del caso, que analizó la consejera Jacqueline Peschard, se tomó luego que la Presidencia negó la existencia documentos, lineamientos o estándares obligatorios que deban ser acatados por los funcionarios públicos que utilicen instrumentos de comunicación como Facebook, Youtube, Flickr e Instagram, en respuesta a la solicitud de información hecha por una ciudadana.

"En su respuesta original, la Presidencia de la República había manifestado que la participación y actividad de los mexicanos en las redes sociales, en su calidad de servidores públicos, se desarrolla bajo los términos y recomendaciones que establece cada red social a sus usuarios", refiere el documento del IFAI.

Incluso, en su contestación formal, se limitó a enviar a la solicitante una serie de vínculos de los sitios en donde se establecen los términos que cada red social marca a sus usuarios.

Sin embargo, al estudiar el caso, Peschard se encontró con que sí existen una serie de lineamientos que deben seguir los Secretarios de Estado y funcionarios federales en general, lo que dejó en evidencia, señaló, que la institución incumplió con la obligación de buscar de manera exhaustiva la información, como marca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"En la página Sistema de Internet de la Presidencia (SIP.gob.mx), que forma parte de la Coordinación General de Comunicación Social, se advierte que existe un protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno federal", resaltó la consejera.

Las instrucción que se giró a la Presidencia es clara al señalar que la búsqueda de información debe realizarse en todas las unidades administrativas, incluyendo la Coordinación de Comunicación Social, y que, en caso de no encontrarla, debe declararlo de manera formal.

También precisa que la respuesta deberá indicar la fuente, el lugar y la forma en que se puede consultar el protocolo existente para el uso de Twitter.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 12 de Agosto del 2012

Comments