México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Urge Felipe Calderón a una exhaustiva depuración policial

posted 13 Aug 2012, 12:10 by Meriposa World   [ updated 13 Aug 2012, 12:19 ]

Morelia, Michoacán 

El Presidente Felipe Calderón consideró como una necesidad urgente de la política de seguridad depurar a los elementos de las corporaciones que no resultaron aptos en los exámenes de control de confianza.

"Hay que hacer exámenes de control de confianza a los policías, se están haciendo ya, finalmente en Michoacán después de años y años de insistir en que se hicieran, ahora se están haciendo, el siguiente paso es que el policía que no pase el control de confianza salga de las instituciones de seguridad.

"El policía que no estamos seguros que va a servir al ciudadano, sino que probablemente le podrá servir al delincuente, que se vaya, si le agarramos algo hay que meterlo a la cárcel, pero si no por lo pronto que no esté ni en nuestras patrullas ni con nuestras armas ni usando las frecuencias de radio", dijo.

Al supervisar los avances de la Unidad Deportiva Bicentenario, al norte de la capital del estado, el Mandatario pidió que a dichos agentes se les liquide si es necesario, pero que no estén en las filas de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Acompañado del Gobernador, Fausto Vallejo, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova, el Jefe del Ejecutivo también habló de la necesidad de mantener la estrategia de contención y reconstrucción de las instituciones de seguridad.

"Es importante no sólo enfrentar a la delincuencia, como lo estamos haciendo, desde luego, el Gobierno federal aquí en el estado y en todo el País, no sólo atrapar a esos delincuentes tan peligrosos que roban, que extorsionan, que secuestran, que le cobran derecho de piso a los comerciantes", expuso.

"Lo segundo que hay que hacer es reconstruir las instituciones de seguridad y de justicia en Michoacán y en todo el País, esto es muy importante, no podemos tener seguridad si no se limpian los cuerpos policiacos".

En tanto, el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció que la entidad vive tiempos complicados en materia de seguridad, aunque la calificó como un "oasis" de paz y tranquilidad.

"Es por ello que reiteramos no sólo la voluntad, sino la absoluta determinación por sumar esfuerzos, coordinarnos con la Federación en el combate a la delincuencia, pero también a la pobreza y a la marginación", apuntó.

Antes, Calderón dio el banderazo de arranque de la construcción del Libramiento Poniente de Morelia, en el Municipio de Pátzcuaro.

El 10 de agosto, tras un operativo contra Los Caballeros Templarios en el poblado de Holanda, los enfrentamientos se extendieron a diversas comunidades de la región de Tierra Caliente, incluida la ciudad de Apatzingán, con saldo inicial de 5 delincuentes muertos y 5 policías lesionados.

Impide mal tiempo aterrizaje

Un helicóptero de Presidencia (el número 3) no pudo aterrizar en el sitio del primer evento de Calderón, Pátzcuaro, por condiciones climáticas desfavorables, según el reporte oficial.

Por tal motivo, la aeronave, con la comitiva oficial y representantes de medios de comunicación a abordo, se dirigió al punto del segundo evento de la gira, en la Unidad Deportiva Bicentenario de Morelia.

"Está bien, no bajó porque el piloto decidió que no había condiciones para hacerlo", informó un miembro del área de giras de Presidencia.

El helicóptero en el que viajaban el Primer Mandatario, el titular de la SEP, José Ángel Córdova, y el Gobernador de Michoacán, aterrizó de manera normal en el kilómetro 52+800 del Libramiento Poniente.

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 13 de Agosto del 2012

Comments