México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Programa de cobertura de Internet no alcanza a zonas rurales

posted 19 Sep 2012, 06:55 by Meriposa World   [ updated 19 Sep 2012, 07:01 ]

Ciudad de México 

El programa de cobertura de internet e-México, implementado por el Gobierno a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, no cubre las zonas rurales suficientes por lo que no cumple con la meta establecida, aseguraron especialistas.

El programa de e-México tiene como objetivo usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para dar conectividad universal con servicios de banda ancha, para la distribución y disponibilidad de contenidos y servicios digitales y ayudar a que los mexicanos puedan utilizarlas para mejorar sus competencias digitales.

De acuerdo con cifras dadas a conocer recientemente por Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hay actualmente 36 mil sitios que ofrecen acceso a internet en escuelas, clínicas de salud y dependencias gubernamentales en distintas regiones del País.

Sin embargo este servicio no puede ser utilizado por la comunidad en su conjunto donde se ubican estos sitios ya que, por ejemplo, si un migrante trae consigo un dispositivo móvil con posibilidad de conectarse a internet no puede acceder al servicio pues solamente es posible a través de las computadoras instaladas en las escuelas, clínicas u oficinas de Gobierno de la zona.

"Esos 36 mil sitios (del programa de cobertura) son escuelas en zonas urbanas o grandes ciudades, pero el segmento de zonas rurales y marginadas no está cubierto, por eso ¿cómo le va a hacer para llegar a una de estas comunidades, donde quiero pensar que hay un servicio de estos WiMax que son los que menciona Mónica Aspe y si tu computadora es WiFi ¿cómo le haces para conectarte?", cuestionó Ariel Gómez Ortigoza, director general de Ipsobox, empresa de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo al especialista de Ipsobox, para lograr la cobertura necesaria en zonas rurales es necesario aplicar el esquema de asociaciones público-privadas para trabajar junto con el Gobierno en zonas rurales.

Por su parte, Octavio Islas, director del Proyecto Internet y analista del Tec de Monterrey, dijo que el Gobierno hubiera podido lograr mayor conectividad en zonas rurales si hubiera desplegado una estrategia para ello.

"Claro que el Gobierno hubiera podido, con una estrategia puntual, precisa, inteligente, en materia de telecomunicaciones", comentó Islas.

Recordó que la meta oficial del sexenio de Felipe Calderón era que 70 millones de mexicanos tuvieran acceso a internet, pero sólo se alcanzaron alrededor de 50 millones.

"Hay un déficit terrible, de haber iniciado el Gobierno declarando que se iban a conectar 70 millones de usuarios a internet y finalmente no llegar ni a 50 millones, son 20 millones los que nos queda a deber el Gobierno calderonista", subrayó Islas.

A esto se suma la subutilización de la fibra óptica de la CFE y una nula planeación de políticas públicas para el acceso digital, comentó.

La SCT fue consultada pero no hizo comentarios.

Por Carla Martínez, Periódico Reforma, 19 de Septiembre del 2012

Comments