México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Rechaza el PRD la reforma laboral de Felipe Calderón

posted 24 Sep 2012, 15:12 by Meriposa World   [ updated 24 Sep 2012, 15:13 ]

Ciudad de México 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso acordó rechazar en su totalidad la reforma laboral si ésta no contiene la propuesta que presentaron los legisladores perredistas.

Luego de tres horas de encerrona, diputados federales, senadores y la Comisión Política Nacional del sol azteca acordaron asumir un posición unánime respecto al iniciativa preferencial del Presidente Felipe Calderón, esto ante las voces al interior que impulsaban negociar con el PAN algunos apartados.

"Sin ambigüedades decimos que esa iniciativa no transita, que será rechazada por nuestro grupo parlamentario y el Frente Legislativo", aseguró el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles.

Su homólogo en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que esa misma posición asumirán los senadores perredistas cuando la iniciativa llegue a la Cámara alta.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que esta posición sólo podría cambiar si en el dictamen que se presente en las próximas horas contempla la propuesta presentada por su partido, la cual rechaza pago por horas, subcontratación e impacto a los derechos logrados por los trabajadores.

"No vamos asumir una posición de más o menos, si el contenido de la iniciativa de Calderón es intransitable. Vamos a valorar en todo caso en sus contenidos si se tomaron nuestras propuestas, si nos rechazan nuestras propuestas que son muchos de los aspectos contrarios a la iniciativa de Calderón, votaremos en contra.

"Avalar sólo si contiene las propuestas que hemos presentado", argumentó.

Aureoles acusó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de pretender presentar un documento en el cual se mantenga la flexibilidad laboral y se quite el tema de los sindicatos.

Asimismo, Zambrano confirmó que el partido y sus grupos parlamentarios están de acuerdo en que mañana se presente una solicitud de controversia constitucional para que a la iniciativa preferente no se le dé este carácter, sino el de propuesta ordinaria y pueda analizarse con calma en los próximos meses.

La controversia, argumentó el dirigente perredista, se sustentaría en la carencia de una ley reglamentaria sobre las iniciativas preferentes del Ejecutivo federal, las cuales deben dictaminarse en un plazo máximo de 30 días.

Por Érika Hernández y Claudia Salazar, Periódico Reforma, 25 de Septiembre del 2012

Comments