México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Eternizan cargos y privilegios de líderes sindicales en México

posted 25 Sep 2012, 13:08 by Meriposa World   [ updated 25 Sep 2012, 13:30 ]

Una veintena de dirigentes de los principales sindicatos del País encabeza su gremio desde hace por lo menos tres sexenios.

Casos emblemáticos son los de Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas; Gilberto Muñoz Mosqueda, de Petroquímica, o Fernando Rivas Aguilar, de la industria del plástico, quienes alcanzarán 36 años en el cargo; es decir, el equivalente a la gestión de seis Presidentes de la República.

De hecho Hernández Juárez, como diputado de la pasada legislatura, presentó una iniciativa de reforma laboral que se contraponía a la planteada por los panistas.

Esa propuesta fue retomada por el PRD para presentar en esta legislatura su proyecto de reforma laboral.

Por su parte el cetemista Muñoz Mosqueda es uno de los seis sustitutos de la dirigencia de la CTM que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe.

Y Rivas Aguilar inició el 21 de junio de 1978 su dirigencia ininterrumpida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Plástico y Similares de la República Mexicana. Su actual periodo concluye en 2014. Esta organización gremial reportó en el sexenio pasado que contaba con 356 integrantes.

Su hermano Eduardo encabeza desde hace 20 años Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia en General.

Rafael Riva Palacio Pontones, quien ha sido líder de manera ininterrumpida del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit tiene garantizado el cargo hasta el 11 de enero de 2015. En 1977, cinco años después de fundada esta agrupación, el cetemista lo había dirigido por primera vez.

En 1998, en el sexenio de Ernesto Zedillo, y cuando se discutía una reforma laboral parecida a la impulsada por el Presidente Felipe Calderón, Riva Palacio Pontones declaró que su gremio no aceptaba "de ninguna manera" avalar la "libre sindicalización", no renunciaría al derecho de huelga y menos aceptaría el pago por hora.

Otro veterano de la permanencia al frente de un sindicato es Antonio Reyes, dirigente de los empleados del Fonacot desde febrero de 1990 y quien concluye su actual dirigencia hasta octubre de 2017, para sumar 27 años de líder.

Con más de 20 años también como dirigente está Miguel Ángel Yudico Colin, quien ha sido nombrado consecutivamente, en varios periodos, desde febrero de 1993 hasta el 1 de febrero de 2017 a la cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

También Francisco Vega Fernández, quien desde marzo de 1995 y hasta el 31 de mayo de 2018 aseguró el mando de la Unión Nacional de Permisionarios de Autotransporte de Carga.

Dentro de la lista de líderes gremiales que rebasan las dos décadas seguidas al frente de sus organizaciones se encuentran, además, Ángel Celorio Guevara que encabeza a los empleados del transporte aéreo y Agustín Rodríguez Fuentes, al frente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM desde mayo de 1994.

Van por las dos décadas

Víctor Félix Flores Morales conduce el sindicato de los ferrocarrileros desde el 1 de febrero de 1995. Este priista, quien ha sido diputado en diferentes ocasiones e incluso llegó a dirigir el Congreso del Trabajo, ha pugnado por la privatización del sector ferrocarrilero mexicano.

Otro priista que ha sido legislador de su partido e incluso ahora es senador, el dirigente de los petroleros Carlos Antonio Deschamps, se afianzó en el puesto desde el 1 de enero de 1995, hasta el 31 de diciembre de 2012. Lleva 17 años.

Por su parte Miguel Ángel Palomera de la Ree ya tiene amarrada su dirigencia hasta el 21 de agosto de 2016, cuando cumplirá 19 años al frente del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Dos dirigentes que alcanzaron curul por el PRI en la Cámara de Diputados para la presente legislatura son Patricio Flores Sandoval, con 12 años en el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, y Armando Neyra, quien desde noviembre de 1999 lidera los trabajadores de la industria embotelladora.

Si pisan callos, nos movilizamos

El edificio de la Confederación de Trabajadores Mexicanos luce más vacío que el Senado o la Cámara de Diputados en día de puente.

Es medio día y los únicos rostros que se ve en el vestíbulo central es el del guardia de seguridad y el del líder cetemista en 4 gigantescos retratos: Joaquín Gamboa Pascoe saludando, sonriendo, convocando.

"Todos andan en la Cámara de Diputados, allá está el asunto", dice un trabajador refiriéndose a la reforma laboral.

Patricio Flores, secretario de Comunicación Social de la CTM y diputado priista, no está en la oficina, pero contesta el teléfono desde la Cámara de Diputados. Se le pregunta sobre la falta de foros con los trabajadores, sobre la opinión de quienes mantienen a los sindicatos respecto a las propuestas de voto y transparencia sindical.

"¿Usted cree que con las prisas que metió el gobierno, nos da tiempo para convocar a los trabajadores a asambleas, a foros? ¿Cómo convocamos a 2 mil líderes sindicales? No nos da tiempo con el proceso legislativo encima", justifica Flores.

Pero no significa que tengan las armas en reposo. La CTM tiene una filosofía, explica, resolver los procesos donde se tengan que resolver, por eso más de una decena de líderes sindicales ocupan alguna curul, no las calles.

"Estamos pendientes de todo lo que está ocurriendo, de cada avance de la discusión, estamos esperando que nos envíen el dictamen para saber por dónde va. Si nos pisan un callo nos vamos a movilizar, claro que no lo descartamos. Nosotros tenemos una filosofía en la CTM, pero esto no quiere decir que si hay agresión, que si nos pisan el callo, nos quedaremos en la filosofía. No descartamos movilizaciones, plantones eso sí no, porque no es lo nuestro", arenga el líder.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 25 de Septiembre del 2012

Con información de Daniela Rea

Comments