México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Nombra Peña Nieto a Francisco Bolívar como encargado de ciencia y tecnología

posted 27 Sep 2012, 14:12 by Meriposa World   [ updated 27 Sep 2012, 14:15 ]

Ciudad de México 

En un acto con académicos, el Presidente electo Enrique Peña Nieto presentó al investigador de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, como integrante de su equipo de trabajo para temas de ciencia, tecnología e innovación.

Bolívar Zapata, ganador del Premio Príncipe de Asturias, también tiene los galardones Nacional de Química y de la Academia de Investigación Científica, además, ha realizado diversos estudios sobre temas de biología molecular y biotecnología.

En su discurso, el priista se comprometió a incrementar los recursos a la ciencia y la tecnología, y afirmó que debe ser el Estado mexicano quien asuma el liderazgo en esa materia.

"Es claro que nuestro país se ha rezagado, la inversión que México hace en esta materia es apenas del 4.4 por ciento, ojalá pudiéramos por lo menos cada año incrementar el 1 por ciento más la inversión en esta asignatura", manifestó ante investigadores.

Durante la revisión de la agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, al ex Gobernador mexiquense le fue entregado un documento de propuestas para fortalecer ese ramo. Incluso, la sociedad de investigadores le planteó la posibilidad de crear una Secretaría en desarrollo tecnológico.

"Al Estado le obliga, le compromete ser quien lidere realmente el proyecto de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología. Es el Estado quien debe generar los mecanismos, primero, de inversión propia para alentar la ciencia y tecnología", aseveró en el evento celebrado en un hotel de Santa Fe.

En el acto, el Rector de la UNAM, José Narro, advirtió la urgencia de aplicar el 1 por ciento del PIB antes del 2018 como una meta para resolver problemas como la pobreza, la desigualdad y la marginación.

"Son muchos los que creemos que la próxima década de nuestro país debe ser la del conocimiento, estamos convencidos de que nuestras propuestas son viables y que darle a la ciencia, el saber y la cultura la relevancia que demandamos es parte indispensable de la solución de nuestros problemas", manifestó Narro.

La serie de propuestas, dijo el Rector, serán entregadas además al Congreso, la Conago y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que para abatir la pobreza y el rezago es urgente fortalecer los recursos en ciencia y tecnología.

"Si se considera que enfrentar todos estos grandes retos resulta costoso, no hacerlo será mucho más oneroso, pues determinará un futuro frágil, incierto y totalmente dependiente", expresó Franco.

Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, lamentó que la población nacional tiene un promedio de 9 años de escolaridad por lo que se requiere un impulso hacia el posgrado y el doctorado.

"Nuestro país necesita profesionistas en mayor cantidad (...) Estos ciudadanos mejor formados, más informados y con capacidad de análisis, permitirán la modernización del país", dijo.

Por Benito Jiménez, Periódico Reforma, 27 de Septiembre del 2012

Comments