México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Acuerda IFE destruir boletas de la elección del 2006 y 2012

posted 3 Oct 2012, 16:07 by Meriposa World   [ updated 3 Oct 2012, 16:07 ]

Ciudad de México 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó los lineamientos que permiten destruir el total de boletas electorales de los comicios federales de 2006 y 2012.

Esto, ante el reclamo de los representantes de izquierda, quienes afirmaron que esa medida desvanece la transparencia del Estado para conocer esos documentos.

El periodo de destrucción para el caso de las boletas del 2006 quedó acordado del 12 y 26 de noviembre de este año.

Entre los lineamientos aprobados, que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación, están abrir las bodegas estatales en presencia de los ex consejeros electorales, los representantes de los partidos políticos y los representantes de la Contraloría General que hayan acudido al evento.

Se extraerá la documentación a eliminar de los paquetes electorales y se empacará, para luego cargarla en vehículos y trasladarla hasta el lugar de su destrucción. Después, se entregará la documentación electoral, se presenciará su destrucción y finalmente se elaborarán las actas correspondientes y se remitirán a quien corresponda.

El diputado Marcos Rosendo Medina, consejero del Poder Legislativo del PRD, afirmó que destruir las boletas está basado en un endeble argumento jurídico.

"Va a cercenar la posibilidad de que los mexicanos del mañana conozcan qué pasó efectivamente en el proceso electoral de 2006", dijo antes de la votación.

Camerino Márquez alertó que con la destrucción de las boletas se eliminan las pruebas de fraude en ese año.

El consejero electoral Benito Nacif dijo que la medida no es arbitraria y que obedece a un argumento legal.

"No es una decisión arbitraria, el destino de las boletas está en la ley. Eso ocurrió en el 2009, ocurre también en las elecciones locales, es la forma también en que proceden muchos otros países democráticos, con largas tradiciones democráticas con la paquetería electoral.

"Este sistema que se ha ratificado judicialmente, no niega el acceso a la información, sólo establece las instancias o los momentos precisos en los cuales las boletas pueden conocerse", expresó Nacif.

En un segundo debate, el IFE aprobó también por unanimidad la destrucción de las boletas electorales del 2012, ante el reclamo de los representantes de partidos de izquierda.

Los lineamientos establecen que esto podría darse en octubre.

Por Benito Jiménez, Periódico Reforma, 3 de Octubre del 2012

Comments