México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Enrique Peña Nieto defiende la autonomía de los sindicatos

posted 15 Oct 2012, 13:14 by Meriposa World   [ updated 15 Oct 2012, 13:15 ]

Madrid, España 

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, fijó en España su postura sobre la reforma laboral que se discute en el Senado y se dijo a favor de la democracia sindical, pero sin trastocar la autonomía de los gremios ni las conquistas gremiales.

"La posición también ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance de la autonomía que tienen los sindicatos. Creo que deben de respetarse las conquistas laborales y, sobre todo, el respeto a su plena autonomía", señaló.

"De tal suerte que mi pronunciamiento es muy claro, estamos en favor de la transparencia que prive en todos los sindicatos, en alcance y en congruencia con la autonomía sindical".

Al término de su encuentro con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el priista sostuvo que está en el derecho de los agremiados definir condiciones tanto para la elección de sus dirigentes, como para la "clara" rendición de cuentas que, dijo, debe darse en todo sindicato.

"Nadie se opone a este tema. Sin embargo, lo que hemos señalado de manera reiterada, debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical. Tengamos presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica", indicó Peña, de acuerdo con la versión estenográfica de la conferencia.

"Hacerle frente al poder económico, y por eso precisamente los sindicatos se han dirigido con esta fuerza y con esta vitalidad, que depende de sus propios agremiados".

En otro tema, Peña Nieto precisó que su gobierno continuará con las gestiones iniciadas por Pemex para la construcción de buques denominados "hoteles flotantes" en Galicia, España.

De acuerdo con la información que la paraestatal ha puesto a disposición, señaló, el acuerdo genera condiciones favorables en un ambiente de "ganar-ganar" tanto para los constructores como para la empresa petrolera.

"La información que tenemos, que se ha puesto a disposición por parte de Pemex, me parece que deriva en beneficios mutuos tanto para la parte contratada, como para el propio Pemex. Creo que es un asunto que va más allá de una sola compra de barco-hoteles, sino que además hay transferencia de tecnología, que genera beneficios comunes", puntualizó.

"Y yo simplemente he respaldado, después de conocer esta información por parte de Pemex, toda la información que puso a disposición, el que se sigan las gestiones, se continúen con las gestiones que ha iniciado Pemex para llevar a cabo y concretar este acuerdo".

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 15 de Octubre del 2012

Comments