México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Se eternizan Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps en sus cargos

posted 21 Oct 2012, 07:44 by Meriposa World   [ updated 21 Oct 2012, 07:48 ]

Ciudad de México 

Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps fueron reelegidos ayer –sin opositores presentes– como líderes sindicales de los maestros y los petroleros, respectivamente, para los próximos seis años.

La profesora ha encabezado al SNTE desde 1989 y el senador al STPRM a partir de 1997.

La planilla Innovación, encabezada por Gordillo, se llevó carro completo en el proceso de renovación de dirigencia del sindicato magisterial al no registrarse ninguna otra y conseguir el voto de 3 mil 205 delegados de los 3 mil 287 que acudieron a Cancún al VI Congreso Nacional del organismo.

El magisterio nombró a la profesora presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, que pasa a ser el máximo órgano de decisión del Sindicato, y a Noé Rodríguez y Gustavo Martínez, ex dirigentes de los maestros en Tamaulipas y Chihuahua, como concejales.

La lideresa contará con facultades ampliadas y con un grupo de asesores.

Entre las tareas de Gordillo están las de coordinar las acciones de la dirigencia y establecer mecanismos para transparentar los recursos del Sindicato... pero sólo a sus agremiados.

"Como aquí no hay nada de ocultar –ni manejo de recursos ni eficacia sindical–, hemos aprobado una norma que es realmente donde residirá la fuerza de la vigilancia y la rendición de cuentas: el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas no sólo del dinero, sino de que seamos eficaces (en el manejo de los recursos)", indicó.

Además, se comprometió a impulsar la construcción de la Ciudad de la Innovación, megaproyecto enfocado a la formación de cuadros que contará con una universidad sindical, biblioteca, teatro, hotel y, además, albergará la nueva sede del SNTE.

La intención es construirla en un predio de 40 mil metros cuadrados en Cuajimalpa.

El arquitecto Enrique Norten, encargado del proyecto, dijo que en la Ciudad de la Innovación se exhibirán obras de arte que Gordillo ha coleccionado, entre ellas seis lienzos de un polémico mural que Diego Rivera pintó para ser exhibido en el Rockefeller Center pero que fue vetado.

Votan los petroleros en secreto

A puerta cerrada y a mano alzada, los 108 delegados asistentes a la convención ordinaria del sindicato de petroleros reeligieron a Carlos Romero Deschamps como dirigente para el periodo 2013-2018.

"Ustedes, como representantes de cada una de sus secciones sindicales, aportan libremente su voto y reflejan el sentir de todos los trabajadores que desean que sigamos orientando nuestra política sindical hacia el desarrollo de Pemex y de México", dijo el senador priista luego de la votación.

Atestiguaron la elección el Secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, entre otros funcionarios.

Por Sonia del Valle, Periódico Reforma, 21 de Octubre del 2012

Con información de Benito Jiménez

Comments