México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Diagnostica SEP necesidad de atender a 100 mil maestros en el País

posted 22 Oct 2012, 13:45 by Meriposa World   [ updated 22 Oct 2012, 13:45 ]

Ciudad de México 

Un total de 98 mil 856 docentes y directivos de educación primaria de todo el País requieren de "atención inmediata" para reforzar su trayectoria formativa, reveló la primera etapa de la Evaluación Universal, correspondiente al periodo 2011-2012, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta cifra corresponde al 37.4 por ciento de los 264 mil 379 maestros que presentaron la evaluación los días 24 de junio y 6 de julio en los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

Al presentar los resultados de la Evaluación, el Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que el resto de los maestros, que representan casi dos terceras partes, requieren de atención a corto plazo.

El funcionario explicó que quienes requieren atención inmediata, deberán completar sus trayectos formativos, como cursos en línea, presenciales y semipresenciales, en este mismo ciclo escolar; mientras que los de atención a corto plazo, durante este ciclo y hasta 2014.

Para tal fin, detalló, la SEP dispone de 180 millones de pesos que serán distribuidos entre las entidades federativas.

En este proceso, dijo el Secretario, participarán más de 300 instituciones educativas que impartirán 34 distintos tipos de proyectos.

"Esta es una evaluación diagnóstico-formativa, ni siquiera podríamos, y sería muy injusto decir 'bueno, en esta parte necesita formación porque está muy mal', porque todo el grupo, el acervo de conocimientos que tiene el maestro es mucho más que una sola área", precisó Córdova Villalobos.

"Lo que se trata es ver en dónde los podemos apoyar más, y si tenemos alrededor de 300 mil maestros que presentan el examen y hay un poquito menos de una tercera parte que en algunas áreas que son importantes muestran que requieren un reforzamiento, y que en lo demás están mucho mejor, pues hay que aplicarse en eso".

El titular de la SEP comentó que, de acuerdo con la Evaluación, el área que entre los maestros evaluados requiere de mayor fortalecimiento es la de desarrollo personal y para la convivencia, que involucra, entre otros aspectos, conocimientos en arte, educación física, formación cívica y ética.

Córdova Villalobos, quien aseguró que no es posible comparar los resultados de la Evaluación Universal con otros diagnósticos, reiteró que el objetivo de la misma es identificar las áreas de oportunidad de cada maestro para ofrecerles alternativas de formación y actualización, sin afectar su condición laboral.

"Es muy importante recalcar que la evaluación universal no discrimina entre docentes, aquí no hay aprobados y reprobados, la Evaluación Universal nos proporciona información diagnóstica de la trayectoria formativa de cada docente", aclaró.

"Es decir, el resultado es personalizado, es diagnóstico formativo, por lo tanto cada calificación es individual y no es comparable con la de otro docente ni a nivel de centro de trabajo y menos aún por entidad federativa".

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 22 de Octubre del 2012

Comments