México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Aprueban en lo general la Reforma Laboral en el Senado

posted 23 Oct 2012, 14:38 by Meriposa World   [ updated 23 Oct 2012, 14:38 ]

Ciudad de México 

El Senado aprobó este martes en lo general la reforma laboral.

Con el respaldo de los senadores del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, el dictamen fue avalado por 100 votos, frente a 28 votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Tras la votación en lo general, los senadores darán inicio a la discusión en lo particular donde el PAN y el PRD presentarán reservas relacionadas con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical.

Adicionalmente, los legisladores de izquierda registraron diversas reservas al dictamen para su discusión en lo particular.

Los legisladores aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de subcontratación u outsourcing, contrato por hora, periodo de prueba y capacitación inicial, labores conexas, reglas de despido, reducción del pago de salarios caídos y suspensión por contingencia.

También incluyeron reformas sobre seguridad e higiene en el trabajo, facultades de verificación, trabajo rural y obligaciones de la autoridad laboral.

En el caso del "outsourcing" se establecen las condiciones para la subcontratación, definido como el régimen laboral por el cual un contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia.

Se establece que no podrán abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, deberán justificar el carácter especializado de sus labores y no deberán comprender tareas iguales o similares.

De no cumplirse estas condiciones, el contratante se considerará Patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones de seguridad social.

En la contratación por hora se plantea como límite inferior al pago de las horas laboradas el correspondiente a una jornada diaria y como jornal máximo ocho horas.

La disposición prácticamente elimina la posibilidad al trabajador contratado bajo esta modalidad de percibir ingresos por horas extra.

En el caso del periodo de prueba y capacitación inicial se plantea que las relaciones de trabajo puedan ser temporales, hasta 30 días como regla general.

Sin embargo, se extenderán hasta 180 días en los casos de puestos de dirección, labores técnicas o labores profesionales especializadas.

Al término de este periodo de prueba se podrá terminar la relación de trabajo sin responsabilidad alguna para el patrón.

También se contempla un plazo de hasta tres meses como regla general o seis meses en puestos de dirección, para capacitarse, y si a juicio del patrón no se adquirieron los conocimientos necesarios podrá terminar la relación.

La nueva ley permite terminar la relación laboral sin responsabilidad del empleador.

En cuanto a las reglas de despido, la reforma abre la posibilidad de que al trabajador no le sea avisado de manera directa, sino por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, a elección del patrón.

El patrón cuenta con un plazo de cinco días hábiles posteriores al del despido para pedir a la Junta que notifique al trabajador.

Los legisladores aprobaron que la ley limite el derecho del trabajador a recibir salarios caídos a un periodo máximo de 12 meses.

Por Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 23 de Octubre del 2012

Comments