México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Envía el Senado la Reforma Laboral a la Cámara de Diputados

posted 25 Oct 2012, 21:00 by Meriposa World   [ updated 25 Oct 2012, 21:00 ]

Ciudad de México 

El Senado de la República envió esta tarde a la Cámara de Diputados la minuta que contiene la reforma laboral.

El proyecto de decreto fue turnado a la colegisladora con las ocho modificaciones que fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara alta el pasado martes 23 de octubre.

El documento salió de las instalaciones del Senado luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, girara las instrucciones para concretar el trámite.

Una vez que la Cámara de Diputados reciba la minuta, podrá dar cuenta al Pleno en la próxima sesión del martes 29 de octubre, con la finalidad de turnarla a la Comisión del Trabajo, que preside el priista Carlos Aceves del Olmo.

Aún cuando se trata de una iniciativa preferente enviada por el Presidente Felipe Calderón, los legisladores federales mantienen un debate sobre los tiempos en los que tendrá que ser procesada la reforma, ya que mientras algunos sostienen que se deben apegar al plazo de 30 días, otros afirman que deberá seguir un trámite ordinario.

La Cámara de Diputados deberá analizar, discutir y, en su caso, aprobar la minuta enviada por el Senado.

Luego de estudiar los cambios realizados por la Cámara alta, relacionados con la transparencia, rendición de cuentas y autonomía sindical, los diputados determinarán si aceptan las modificaciones y turnan la reforma al Ejecutivo, o si las rechazan y devuelven la minuta al Senado.

En el segundo escenario, el Senado también tiene dos opciones: allanarse a la decisión final que tome la Cámara baja o rechazar su decisión y, con ello, 'congelar' la reforma, que podrá volver a discutirse hasta el próximo año legislativo que inicia en septiembre de 2013.

Por Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 26 de Octubre del 2012

Comments