México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Arremete la Iglesia contra los líderes sindicales en México

posted 28 Oct 2012, 15:36 by Meriposa World   [ updated 28 Oct 2012, 15:39 ]

Ciudad de México 

La Arquidiócesis Primada de México advirtió que los sindicatos son fuerzas políticas secuestradas por líderes inmorales.

"Se les ve como fuerzas políticas que se venden al mejor postor, y que han sido secuestradas por líderes inmorales que han logrado eternizarse y generar formas de poder contrarias a la naturaleza de los sindicatos, y que ahora amenazan con secuestrar al Estado si éste no se alinea a sus intereses que, por cierto, no son los mismos que los de sus agremiados, y mucho menos ayudan al desarrollo nacional", acusó en la editorial del semanario Desde la Fe.

La Iglesia católica sostuvo que los sindicatos deberían ser organismos sin tintes partidistas, de lucha por la justicia y de búsqueda constante por el bien común, el cual se resume en el bien de los trabajadores, de la organización productiva que es fuente de su trabajo y de la sociedad a la que beneficia.

Señaló que gran parte de la opinión pública tiene desconfianza en los gremios y los consideran corruptos, poco honestos y carentes de solidaridad con los trabajadores.

La Iglesia católica también criticó la falta de sensibilidad social por parte de la clase patronal, la explotación de los trabajadores y la creación de sindicatos charros.

"Tampoco es aceptable permitir que haya prácticas de pseudo sindicatos que emplazan a huelga con actitudes de cerrazón, sin propuestas realistas y con la falsa intención de proteger al trabajador", aseveró en el texto titulado "Sindicalismo en México, un llamado a su origen".

La Arquidiócesis llamó a los sindicatos a velar por el bienestar del trabajador, no sólo a partir de la conquista de mejores sueldos y prestaciones, sino también de espacios de formación en liderazgos más humanos y de solución de conflictos.

También exhortó a los sindicatos jóvenes y a los nuevos líderes a concebir una nueva forma de organización sindical, que recoja valores como el bien común, la formación de sujetos capaces de analizar y generar una sociedad más justa, la unidad, la solidaridad, la democracia y la posibilidad de aportar al desarrollo económico y social del País.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 28 de Octubre del 2012

Comments