México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Chocan PRI y PAN en la Cámara de Diputados por Reforma Laboral

posted 30 Oct 2012, 13:40 by Meriposa World   [ updated 30 Oct 2012, 13:41 ]

Ciudad de México 

La intención de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de enviar la minuta de la reforma laboral a la Comisión del Trabajo provocó el enfrentamiento entre el PRI y PAN en la sesión de este martes.

Cuando el priista Francisco Arroyo ordenó enviar a comisiones el proyecto enviado por el Senado para dictaminarlo, desde su curul el panista Juan Bueno exigió discutirlo en el Pleno.

"Estamos en frente de un hecho inédito, recibiendo la minuta de una iniciativa preferente, la Constitución nos obliga a hacer este dictamen dentro de los siguientes 60 días. Ese plazo termina mañana.

Le solicitó que se pueda discutir en sus términos mañana en el Pleno de la Cámara", dijo.

"En virtud de que lo que estará a Comisión son ocho artículos y el hecho de pasar a la Comisión, que sesionaría hasta mañana, entonces estaríamos violando como Congreso el Artículo 71. Estamos ante una circunstancia que de los 400 artículos que ya se trabajaron, podemos discutir los ocho que faltan y sacar una ley, de lo contrario tendríamos que votar en sus términos la iniciativa que mandó el Presidente en sus términos".

Sin embargo, Arroyo, presidente de la Mesa en turno, respondió que el Senado envió la minuta basándose en una norma que establece que debe ser en comisiones donde debe abordarse, no en el Pleno.

"Esta Presidencia no puede sino turnar el asunto a comisión, y las valoraciones políticas respecto a la premura o no, o al límite de la iniciativa preferente, las harán los órganos de Gobierno y la Comisión de Trabajo, a quien le turnamos el asunto", dijo, en medio de aplausos de los diputados del PRI.

Sin embargo, Bueno insistió en discutir la reforma laboral en el Pleno.

"Dado que es un asunto muy importante y que debemos sacar esta reforma laboral en estos 60 días, porque así lo manda la Constitución, pregunte usted a la asamblea si se dispensa el trámite y discutimos en este momento la reforma laboral, queremos ver si hay voluntad política para sacar el tema", manifestó.

Arroyo insistió en que estaba impedido al no existir un acuerdo de la Junta de Coordinación.

Desde su curul, el coordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que desde el punto de vista técnico no puede discutirse en el Pleno, sino en comisiones.

"Para una solitud de esa naturaleza se requiere de un acuerdo de la Junta, ayer el presidente de la Junta, el panista Alberto Villarreal, en ningún momento hizo referencia a este asunto, sólo declaraciones mediáticas", señaló.

"Es simple que esta presidencia está actuando conforme a nuestra normatividad y a la Constitución, lo que propone Acción Nacional llegaría a ser una violación constitucional a lo que se pretende realizar".

Aunque el PRD se ha manifestado a favor del PAN para la discusión, el perredista Martí Batres no respaldo la moción.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, aprovechó para asegurar que su bancada había advertido que sería un caos la dictaminación por no existir regulación de la iniciativa preferente.

"Hasta ahora sólo tenemos la voluntad de ambas cámaras, que nos deriva, y así lo afirma el presidente del Senado, darle el tramite, luego entonces el turno es a la Comisión del Trabajo", acotó Arroyo.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 30 de Octubre del 2012

Comments