México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Marcelo Ebrard inaugura la Línea 12 del Metro junto a Calderón, Mancera y Mondragón

posted 30 Oct 2012, 13:50 by Meriposa World   [ updated 30 Oct 2012, 14:02 ]

Ciudad de México 

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró este martes, tras 37 meses de obras, la Línea 12 del Metro.

Tras agradecer la asistencia del Presidente Felipe Calderón, secretarios de Estado, diplomáticos e invitados, el Mandatario capitalino destacó que la obra se construyó a pesar de la incertidumbre derivada de la crisis financiera de 2008 y la epidemia de influenza A H1N1.

Ebrard destacó que el Presidente Felipe Calderón ordenó integrar al presupuesto de la obra 2 mil millones de pesos que faltaban para construirla.

En 2007, recordó el Jefe de Gobierno, se hizo una consulta en la que participaron un millón 30 mil personas que apoyaron la construcción de la Línea 12 del Metro.

"Queremos agradecer profundamente a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad que nos apoyaron", dijo el funcionario.

En tanto, el Presidente Felipe Calderón destacó que la obra se construyó sin importar ideologías políticas, lo que deja una enseñanza de colaboración.

"La Línea 12 es un ejemplo de lo que se puede alcanzar por los gobiernos, es un ejemplo de lo que lo relevante, más allá de la ideología política o la simpatía partidista, lo relevante es sumar esfuerzos y recursos para generar bienes público que demanda la ciudadanía.

"La mayoría de los mexicanos queremos un País con la capacidad de hacer muchas obras como la Línea 12", declaró Calderón.

En su intervención, el Presidente destacó la voluntad del Jefe de Gobierno para sacar adelante el proyecto que, opinó, revolucionará la movilidad para muchos capitalinos.

El Presidente de la República comentó que la obra de ingeniería de la Línea Bicentenario compite con las mejores del mundo.

Felipe Calderón subrayó que con la construcción de esta Línea alrededor de medio millón de habitantes del DF ahorrarán tiempo y dinero en sus traslados.

"La importancia de devolverle a la gente una hora diaria de su vida, para poder disponer de ella libremente, es probablemente uno de los grandes impactos sociales que obras de este tipo pueden realizar.

"Se va gastar menos en pasajes, va a alentar inversión, abrir nuevas oportunidades para habitantes del Distrito Federal", dijo el Mandatario.

Previamente, y después de entonar el Himno Nacional, se presentó un video en el que se dieron detalles de los tramos y la construcción de la Línea Bicentenario, que iniciará operaciones con 20 trenes, pero posteriormente llegarán 10 más.

El corredor de 25.4 kilómetros pasa por delegaciones como Tláhuac, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Benito Juárez.

Aguardan arranque de L12

Alrededor de 500 personas se apostaron frente a la terminal Tláhuac de la Línea 12 del Metro y distintas estaciones ubicadas sobre la Avenida Tláhuac, en espera de que las instalaciones se abran al público en general.

Algunos mostraron mantas en agradecimiento al Gobierno del DF por haber realizado la obra.

En la estación Tláhuac, usuarios intentaron colarse por una de las puertas laterales de la terminal, por lo que policías reforzaron el resguardo de los accesos.

Las autoridades habían reportado que el arranque del servicio en la Línea 12 sería a partir de las 12:00 horas, sin embargo, 10 minutos más tarde todavía no se permitía el acceso, por lo que algunos pasajeros lanzaron consignas como "ya abran" y "déjenos entrar".

En tanto, policías del DF se desplegaron para evitar que automovilistas se estacionaran en inmediaciones de estaciones como Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Calle 11 y Periférico Oriente.

Personal de ICA, Alstom y Carso aún realiza obras como terminado banquetas y camellones ubicados bajo el tramo elevado del Metro.

En un recorrido por la zona, se observó que ni vendedores ambulantes ni bases de taxis se han establecido a las afueras de la Línea Dorada, en espera de que arranquen operaciones.

No obstante, vecinos de la Colonia El Triángulo acusaron que ambulantes, taxis y mototaxis han amagado con instalarse en calles aledañas a la estación Tláhuac, como José Bernal, Antonio Bejar, San Rafael Atlixco y Tláhuac.

"Han querido poner sus bases en nuestras calles, pero no lo vamos a permitir, y hoy venimos a la inauguración para solicitar apoyo de las autoridades", dijo una vecina.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 30 de Octubre del 2012

Con información de Jonás López

Comments