México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Acusa PRI a Felipe Calderón de entregar un país endeudado a Enrique Peña Nieto

posted 12 Nov 2012, 13:11 by Meriposa World   [ updated 12 Nov 2012, 13:11 ]

Ciudad de México 

La bancada del PRI en el Senado acusó al Presidente Felipe Calderón de entregarle a Enrique Peña Nieto un País endeudado, en el que los pasivos incluso rebasan las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A nombre del tricolor, el senador David Penchyna aseguró que la deuda del Gobierno federal al 31 de diciembre del 2010 ascendía a 3.59 billones de pesos, lo que sumado a la deuda de los organismos de control presupuestario directo, alcanza un monto total de 5.53 billones de pesos.

"Eso representa el 42.3 por ciento del PIB. Es importante mencionar que el FMI recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el límite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales", acusó.

El legislador federal sostuvo que Calderón entregará a Peña Nieto un País con problemas financieros y económicos, que nada tienen que ver con la campaña que ha colocado en los últimos meses en los medios de comunicación para presumir supuestos logros.

"Lo que vamos a recibir es un País más endeudado de lo que hoy se ha tratado de establecer como estrategia de salida de Gobierno. Estamos recibiendo un País en el que el Ejecutivo federal y las entidades de control paraestatal, en su conjunto, están mucho más endeudadas que hace 12 años", señaló.

Tras anunciar que el tema será llevado mañana a la tribuna del Senado, Penchyna informó que la deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano, al mes de marzo de 2012, rebasó los 4 billones de pesos, para convertirse en el principal pasivo de todos los que enfrenta el Gobierno.

"El endeudamiento interno del sector público alcanzó los 4 billones 24 mil 72.9 millones de pesos, cantidad que supera en 2.2 veces el monto que existía al inicio de la actual Administración federal, en diciembre de 2006", detalló.

El integrante de la Comisión de Hacienda advirtió, además, que las finanzas públicas también enfrentan riesgos como consecuencia de los niveles de endeudamiento de los estados y municipios, cuyos pasivos están respaldados por las participaciones federales.

"Existe un registro ante Hacienda de las obligaciones financieras respaldadas con participaciones del Ramo 28 y 33, que consideramos que son las que ponen en riesgo las finanzas públicas de los estados y municipios, cuando no existe un control adecuado", sostuvo.

"El ritmo del crecimiento del PIB con el del Gobierno federal no tiene nada que ver con el ritmo de crecimiento de la deuda", dijo.

"Y si a eso le aunamos que hay un endeudamiento importante de las entidades federativas y bastante municipios, y entendiendo que se pagan con participaciones federales, pues el monto de la deuda, en el cambio de mandato, será mucho mayor que ese dibujo de estrategia comunicacional de Calderón, en el que pareciera que entregan un País maravilloso".

Ante el panorama, Penchyna anunció que solicitará a Calderón que, a través de la Secretaría de Hacienda, envíe al Senado, en un plazo máximo de 10 días, un informe detallado sobre la situación actual de la deuda pública federal, de los estados y municipios.

El PRI también demandará información sobre las medidas que propondrá Hacienda para buscar una solución de fondo al problema de las deudas locales y las razones por las que los pasivos del Gobierno federal están por encima de las recomendaciones del FMI.

Por Claudia Guerrero, Periódico Reforma, 12 de Noviembre del 2012

Comments