México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Felipe Calderón pide revisar el impacto de legalizar la mariguana

posted 12 Nov 2012, 13:49 by Meriposa World   [ updated 12 Nov 2012, 13:50 ]

Ciudad de México 

Tras reunirse con el Primer Ministro de Belice y los Presidentes de Costa Rica y Honduras, el Mandatario mexicano, Felipe Calderón, dijo que existe la necesidad de analizar las implicaciones sociales que tendría para Centroamérica legalizar la mariguana, como sucedió en Colorado y Washington, en Estados Unidos.

Calderón afirmó que el aval al uso recreativo de la mariguana constituye un cambio paradigmático en el interior de Estados Unidos respecto al régimen prohibicionista vigente en el resto del mundo.

"Resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones, de los procesos en marchas a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente", expresó Calderón en Los Pinos.

"Para permitir la producción, consumo y distribución legal de mariguana, lo cual constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades respecto del régimen internacional vigente".

En presencia de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow y del Mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, Calderón dio a conocer la "Declaración sobre el fortalecimiento de la cooperación contra la delincuencia organizada transnacional".

En uno de los puntos, exhortó a los países consumidores a explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales, pues es inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas.

"Mientras no se detenga el flujo de recursos de los consumidores de drogas y de armas hacia las organizaciones delictivas, éstas continuarán amenazado a nuestras sociedades y nuestros gobiernos", advirtió.

También hizo un llamado a la comunidad internacional para que, con base en los estudios científicos, se identifiquen las estrategias para controlar el mercado de drogas y evitar que el trasiego de sustancias ilícitas continúe provocando altos niveles de crimen y violencia en la región.

A nombre de los cuatro países que firmaron la Declaratoria, reconoció que a pesar de los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional a lo largo de décadas, el consumo de las sustancias ilícitas sigue incrementándose a nivel global.

Asimismo, solicitó a la Organización de Estados Americanos que en virtud del mandato otorgado en la Sexta Cumbre de las Américas, presente a la brevedad los resultados del Estudio Hemisférico sobre Drogas, incorporando el análisis del impacto en los países de nuevas políticas.

"Respaldan la celebración a más tardar en 2015 de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas con el objetivo de evaluar los logros y las limitaciones de las políticas actuales para enfrentar el problema mundial de las drogas.

"En particular la violencia que genera la producción, el tráfico y el consumo de drogas en todo el mundo", manifestó.

México y los países centroamericanos reiteraron el compromiso de enfrentar y combatir con determinación el flagelo del crimen organizado, con base en el principio de responsabilidad común, compartida y diferenciada.

También reafirmaron su voluntad política para seguir trabajando en la seguridad regional y su compromiso de implementar políticas sociales; e instaron a la comunidad internacional a que adopte medidas contra la fabricación y tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 12 de Noviembre del 2012

Comments