México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Enrique Peña Nieto formaliza la reorganización del Gobierno de México

posted 14 Nov 2012, 15:02 by Meriposa World   [ updated 14 Nov 2012, 15:02 ]

Ciudad de México 

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, detalló esta tarde ante legisladores del PRI sus iniciativas de reformas en materia administrativa y anticorrupción, cuyos objetivos son ejercer un servicio público con mayor transparencia y reorganizar el aparato administrativo.

La Administración Pública Federal, dijo, pasaría de 18 a 16 Secretarías de Estado, pues desaparecería la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Las tareas de la SSP pasarían a la Secretaría de Gobernación (Segob), que además de ser la responsable de la política interna del País, tendría a su cargo la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y ejecutaría el mando de la Policía Federal.

Como lo adelantó desde su campaña electoral, Peña Nieto anunció que buscará la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que sustituiría a la SFP, para eficientar el combate de las faltas administrativas y los actos deshonestos en las instancias federales.

"El objetivo fundamental de estas dos iniciativas es, primero, darle al Estado mexicano un órgano (Comisión Nacional) con mayor autonomía y capacidad para combatir la corrupción al interior del Gobierno y en segundo la reforma administrativa que permita la reorganización del aparato administrativo del estado mexicano en el orden federal, para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la sociedad mexicana", expuso.

"Dar este paso significaría tener un órgano con mayores capacidades para combatir la corrupción y nos permitiría organizar de mejora manera la Administración Pública Federal e incluso reducir el número de Secretarías que pasaría de 18 a 16".

La comisión anticorrupción, explicó, sería un órgano imparcial y profesional con capacidad para actuar de oficio o a través de denuncias y quejas ciudadanas, sin limitantes de secreto bancario, fiscal o fiduciario.

En compañía de los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, así como sus colaboradores Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que la comisión estará facultada tanto para atraer casos locales que se consideren de gran trascendencia como para investigar a particulares.

Asimismo, anunció que la reforma en la materia incluye la creación del Consejo Nacional para la Ética Pública, que se encargaría de implementar acciones y políticas que fomenten la honestidad en el servicio público.

Peña Nieto también detalló que con la reforma en materia administrativa la Segob fortalecería su autoridad, pues de ella dependería el SNSP, y la conducción de las políticas de seguridad interior, prevención del delito y sistema penitenciario.

Esta dependencia mantendría entre sus áreas las de protección civil, asuntos fronterizos, migratorios y de población, seguridad nacional y derechos humanos.

El Presidente electo adelantó que la actual Secretaría de la Reforma Agraria se convertiría en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el objetivo de mejorar la coordinación y planeación de las políticas en estas materias.

Por Antonio Baranda y Claudia Salazar, Periódico Reforma, 14 de Noviembre del 2012

Comments