México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Ernesto Zedillo solicita desechar demanda en su contra por matanza de Acteal

posted 15 Nov 2012, 10:20 by Meriposa World   [ updated 15 Nov 2012, 10:21 ]

El ex Presidente Ernesto Zedillo pidió a un juez federal de Connecticut desechar en definitiva y sin mayor trámite la demanda por 50 millones de dólares entablada en su contra por su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997

Abogados de Zedillo presentaron el martes un escrito al juez Alvin Thompson, en el que lo urgen a aplicar en favor de su cliente la inmunidad solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y en el que acusan a sus contrapartes de mentir en escritos presentados en semanas recientes para tratar de mantener vivo el caso.

"El Gobierno de los Estados Unidos ha pedido a esta Corte otorgar inmunidad al ex Jefe de Estado de México, y bajo precedentes obligatorios de la Suprema Corte de los Estados Unidos, este tribunal debe cumplir dicha petición de manera expedita, sin que le sea posible juzgar las conclusiones diplomáticas del Departamento de Estado", se lee en el documento.

Luego que el Gobierno del país vecino solicitó la inmunidad, el juez ordenó a los demandantes, un grupo anónimo de 10 parientes de víctimas de la masacre, presentarle razones por las cuales el caso no debería ser desechado.

Los demandantes respondieron presentando una demanda de amparo en México, en la que afirman que el Embajador en Washington, Arturo Sarukhan, carecía de autoridad constitucional para solicitar al Departamento de Estado la inmunidad para Zedillo.

Según los quejosos, la Corte de Connecticut debe esperar a que se resuelva el amparo en México, lo que podría tomar más de un año, antes de resolver si desecha la demanda.

Zedillo rechazó esta posibilidad con base en tres argumentos.

"Primero, la solicitud de México es irrelevante, porque la petición de inmunidad del Departamento de Estado representa una conclusión definitiva, sin que esta Corte pueda examinar la validez de dicha petición".

El segundo argumento es que, aún si la Corte pudiera examinar la validez de la petición de inmunidad, ésta no requería la solicitud previa del Embajador mexicano, ni está basada en lo que éste argumentó, sino en una deliberación interna del área jurídica del Departamento de Estado.

Finalmente, la defensa de Zedillo sostuvo que aún si no se hubiera solicitado la inmunidad, la Corte carece de jurisdicción, pues el Poder Judicial estadounidense nunca ha aceptado que jefes de Estado extranjeros puedan ser demandados en ese país por sus acciones de gobierno.

En cuanto a los señalamientos de los demandantes, se afirma que consisten en haber sostenido ante la Corte que un juez federal mexicano ya declaró inválida la solicitud de Sarukhan, cuando lo único que hizo fue conceder una suspensión para el efecto de que dicha solicitud no se amplíe, y para que no se difundan los nombres de los demandantes.

El juez Thompson no ha agendado una audiencia para escuchar a las partes, aunque puede resolver por escrito sobre el desechamiento en cualquier momento.

Por Víctor Fuentes, Periódico Reforma, 15 de Noviembre del 2012

Comments