México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Iniciativa de Enrique Peña Nieto confronta al PRI y al PRD

posted 20 Nov 2012, 16:43 by Meriposa World   [ updated 20 Nov 2012, 16:47 ]

Ciudad de México 

Los grupos parlamentarios del PRI y PRD en la Cámara de Diputados entraron en confrontación por el trámite apresurado con que el tricolor pretende aprobar las reformas propuestas por Enrique Peña a la Administración Pública General, para concentrar facultades en las secretarías de Gobernación, Hacienda y Desarrollo Social.

Mientras el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones dijo que mañana será aprobada la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica en la Comisión de Gobernación, la bancada perredista demandó ampliar el turno de ésta a otras comisiones, debido a la magnitud de los cambios propuestos.

"Estamos confiados en el grupo parlamentario del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, que hicieron suya esta iniciativa, que el día de mañana miércoles pueda dictaminarse y que el jueves la conozca el Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación", expresó Beltrones antes de la sesión.

"Confiamos en que los distintos grupos parlamentarios que coinciden en Cámara de Diputados reconozcan que es importante que le demos una solución y respuesta rápida a esta iniciativa, para que el próximo Gobierno que se instale el primero de diciembre lo haga con plena legalidad".

En la mayoría de los grupos parlamentarios, aseguró, hay una comprensión de que la próxima gestión tiene derecho a instalarse y organizarse como cree que es necesario y conveniente.

Argumentó que los legisladores a lo que tienen derecho es a pedirle resultados a la Administración de Peña en materia de gobernabilidad, seguridad pública y desarrollo social.

- ¿No se está legislando al vapor, hay mucha prisa, señor?, se le preguntó a Beltrones.

"No, se está haciendo con enorme responsabilidad y sobre todo con reconocimiento de los tiempos. El Gobierno que se instalará el primero de diciembre tiene derecho, insisto, en plantear la forma en que se debe de organizar para darnos mejores resultados a los mexicanos", contestó.

Más tarde, en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que se quiere aprobar la reforma sin permitir una discusión de fondo.

Manifestó la preocupación que hay en su fracción por la forma en que se quiere transformar la Administración Pública sin escuchar opiniones sobre el impacto de la misma.

Indicó que el PRD ha solicitado una ampliación de turno para que haya un debate de las reformas.

"Nos dicen que nuestra preocupación debe ser que se entreguen resultados, sí, pero estos resultados dependen de políticas públicas que requieren recursos y que los diputados aprobamos", expresó Aureoles, acompañado por legisladores de todas las corrientes internas de la fracción.

"Se quiere centralizar el poder en Gobernación, en Hacienda, en Desarrollo Social, y vemos que hay una regresión".

Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara, afirmó que debe haber al menos una opinión de las comisiones relacionadas con las dependencias que se van modificar en la Administración Pública.

Resaltó que no se puede negar que hay la intención de una Policía política, pues la propia iniciativa habla de darle a Gobernación la facultad de intervenir ante situaciones de peligro cuando se vean amenazados municipios o entidades por disturbios, situaciones de violencia o riesgo inminente, además de que podría "auxiliar" a la PGR en la persecución de delitos.

Por Claudia Salazar, Periódico Reforma, 21 de Noviembre del 2012 

Comments