México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Felipe Calderón propone cambiar el nombre del País

posted 22 Nov 2012, 11:31 by Meriposa World   [ updated 22 Nov 2012, 11:32 ]

Ciudad de México 

El Presidente Felipe Calderón pondrá a consideración del Congreso de la Unión la Iniciativa de reforma constitucional para cambiar el nombre del País de Estados Unidos Mexicanos a México.

El Mandatario expuso que si bien la propuesta no es urgente, es relevante como un asunto de identificación.

"El nombre de México es México, eso somos, así nos identificamos", argumentó.

El Presidente afirmó que presentará esa iniciativa con proyecto de decreto a consideración del Constituyente en un asunto que se refiere a la denominación del País.

"Tiene como propósito cambiar su nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos a México, es un asunto de la mayor importancia, porque el nombre de un País expresa una relación simbólica con todo aquello que designa con su gente con sus orígenes, con su cultura, con sus costumbres y sobre todo con su identidad", justificó Calderón.

El Mandatario dio su mensaje en las escalinatas del salón Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio, quien apareció con su brazo izquierdo enyesado.

Calderón comentó que México no debe emular a ningún otro país en su nombre, en referencia a Estados Unidos de América.

"El nombre de nuestro País ya no tiene porqué seguir emulando a otras naciones como lo hizo en el siglo 19 por las razones consideradas por los constituyentes".

Para Calderón, los mexicanos contestan en cualquier lado que se encuentren que son de México.

"La referencia a los Estados Unidos Mexicanos se ha reducido por la práctica, y quizá por la sabiduría popular. México es un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos hace llenarnos de orgullo", añadió.

Incluso, dijo, que en organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) se identifica al País como México.

Quiere Calderón nombre de 'México' desde 2003

El deseo del Presidente Felipe Calderón para cambiar el nombre del País a "México" fue plasmado por primera vez en una iniciativa que presentó al Congreso cuando era diputado en 2003.

En la propuesta hecha a la Comisión Permanente del Congreso el 22 de enero de 2003, Calderón hace un recuento de la discusión que se tuvo en los primeros años de vida independiente de la Nación para elegir un nombre.

Entre las posibilidades que se pusieron sobre la mesa en 1824 estuvieron América Septentrional, América Mexicana, Imperio Mexicano, Nación Mexicana, Anáhuac, República de los Estados de Anáhuac, República de México, México y Estados Unidos Mexicanos.

"El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional considera que, en su momento, la decisión de nombrar a nuestro País Estados Unidos Mexicanos respondió a circunstancias específicas, producto de un decreto y no resultado de una reflexión profunda. Ello impidió que se le diera un nombre propio que lo dotara de manera cabal como nación con carácter diferenciado y esencialmente simbólico, y condensara la pluralidad de significados y emociones que coexisten en el territorio nacional", redactó Calderón en su iniciativa de 2003.

"En contraste con la designación denotativa de Estados Unidos Mexicanos, la palabra México tiene un carácter connotativo y simbólico, que por consiguiente resulta más apropiado para nombrar a una Nación en la que subyacen tanto significados como cosmovisiones".

Al citar investigaciones históricas y los códices Mendocino y Ramírez, ambos del siglo 15, el hoy Mandatario indica que México significa "lugar de los mexicanos", aunque también señala el concepto de "en el ombligo de la Luna".

"Es en este sentido que Acción Nacional asume como auténticos cada uno de los significados mencionados y propone recuperar para el País el nombre que los contiene a todos y que, de manera consuetudinaria, ha sido utilizado, a efecto de hacer legalmente oficial lo que es una costumbre que se arraiga de manera inmemorial en nosotros, los mexicanos", añadió Calderón.

Además del actual Presidente, la iniciativa fue firmada por los diputados Alejandro Zapata Perogordo, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, Julio Castellanos Ramírez y Raúl Martínez González.

Por Benito Jiménez, Periódico Reforma, 22 de Noviembre del 2012

Comments