México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Asegura SEP que deja un balance positivo en sistema educativo

posted 22 Nov 2012, 18:26 by Meriposa World   [ updated 22 Nov 2012, 18:26 ]

Ciudad de México 

El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que su labor al frente de la dependencia ha concluido, dejando un sistema educativo operando en el 98 por ciento de las escuelas y sentando las bases de una política de Estado en educación.

"Hemos sentado las bases para consolidar una auténtica política educativa de Estado que pone a la calidad en los cimientos de la escuela que exige el México de hoy de cara al mundo global", expresó durante la inauguración de la 31 Reunión Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Al despedirse de sus homólogos en la que fue la última reunión del Conaedu, Córdova aseguró que el trabajo en la SEP siempre estuvo orientado por el federalismo educativo.

"Atrás quedaron los tiempos en los que desde el centro se decidía; y aciertos y errores eran responsabilidad exclusiva del Gobierno Federal.

"Hoy, gracias al Conaedu, las políticas educativas son una responsabilidad compartida entre los Estados y la Federación", expresó.

Dijo que el Consejo que ha celebrado 31 reuniones ordinarias desde su creación en el 2004, de las cuales el 74 por ciento se realizaron en esta Administración, es el órgano donde se debe consensuar las políticas educativas.

"Es verdad que nosotros ya nos vamos, que ha terminado nuestra Administración y en unos días habrá un nuevo Secretario o Secretaria de Educación", expresó el titular de la SEP.

"Podemos decir que nuestra labor está prácticamente concluida, y podemos decir con orgullo que hemos trabajado siempre a favor del federalismo educativo".

Al concluir la inauguración de la reunión que se realizó a puerta cerrada, Córdova aseguró que el 98 por ciento de las escuelas de educación básica en el País operan con normalidad.

Al ser cuestionado sobre el conflicto magisterial en Oaxaca, la resistencia de los normalistas en Michoacán, y el paro de labores desde hace 86 días en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el titular de la SEP aseguró que se trata de conflictos que las autoridades locales deben resolver.

"Son 250 mil escuelas en todo el País, afortunadamente más del 98 por ciento funcionan muy bien y en los otros, pues hay que apretar", expresó.

Durante la reunión, Córdova hizo un balance positivo de los últimos seis años; habló del incremento de la cobertura en todos los niveles educativos, la mejora de la calidad, medida a través de las evaluaciones nacionales e internacionales, así como la reducción de la deserción en secundaria y el bachillerato.

Habló de las reformas en Educación Básica, en Media Superior y las Escuelas Normales.

Omitió los pendientes, uno de ellos el Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) que pretendía dotar de conectividad y computadoras a las escuelas.

Al concluir la inauguración fue cuestionado al respecto, pero el titular de la SEP aseguró que el programa está detenido por falta de recursos.

"A partir de julio y agosto ha habido una situación de restricción presupuestal que ha impedido el flujo de estos recursos, incluso ha habido u exhorto enviado por todo el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) para que esos recursos se entreguen", explicó.

"Nosotros no somos quienes tenemos los recursos, los recibimos y si no los tenemos no los podemos enviar (a los Estados)", explicó.

Dijo que en total son mil 200 millones de pesos que fueron reservados por la Secretaría de Hacienda.

En relación a la UACM, que tiene 87 días en paro, aseguró desconocer el conflicto.

Sin embargo, señaló, que es cierto que hay que darle el derecho a todos para estudiar.

"Pero tiene que haber también procesos de competencia, de selección, como hay en cualquier parte cuando se van quitando todos los cánones y los mecanismos que permiten ir mejorando la calidad, después lo que pasa es lo que menos interesa es estudiar", señaló.

Por Sonia del Valle, Periódico Reforma, 23 de Noviembre del 2012

Comments